Agrupación de Médicos Generales de Zona anuncia inicio de movilizaciones ante incumplimiento de compromisos de Minsal en materia de becas

A partir de este lunes 19 de agosto, más de 2.500 profesionales EDF a lo largo de todo el país se movilizarán hasta obtener alguna respuesta favorable por parte de la autoridad.

Corregir las deficiencias del concurso de ingreso a las especialidades y entregar una cantidad de cupos acorde a las necesidades actuales; expansión del programa; ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado; y respetar los estímulos establecidos para los profesionales que se van destinados a zonas extremas, es lo que demanda la dirigencia de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, encabezada por su presidenta Dra. Carol Muñoz, quien en una conferencia de prensa el día de hoy informó del inicio de movilizaciones por parte de más de 2.500 médicos y médicas EDF a lo largo del país desde este lunes 19 de agosto, ante la falta de cumplimiento de estas solicitudes por parte Ministerio de Salud.

Durante este 2019, la agrupación y la dirigencia del Colegio Médico han sostenido diversas reuniones con autoridades de la cartera en cuestión y se han suscrito documentos que establecen compromisos ministeriales en esta materia, pero que a la fecha no se han cumplido o se estarían cambiando las condiciones acordadas inicialmente.

La presidenta de los MGZ Chile, Dra. Carol Muzoz, explicó que “este año nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política púbica, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso  al sistema público en enero de este año; dificultad con la ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado para estos médicos; remoción de estímulos de médicos en zonas extremas”.

En esta línea, agregó que “hoy existe un concurso de ingreso a las especialidades bastante deficiente en cuanto a las expectativas, pese a que como directiva nos hemos reunidos en mesas técnicas con el ministerio, para que la Cartera cumpla el compromiso adquirido, en que acorde a la expansión de médicos -que ha pasado de 1.200 a más 2.500-, también hubiese una expansión de  programas de formación, lo cual no ha sido cumplido. Por eso, llamamos a una movilización a los más de 2.500 médicos, desde el día lunes, a nivel nacional para presionar al ministerio para que cumpla”.

Por su parte, el vicepresidente de los MGZ, Dr. Sebastián Glaría, agregó que “no es una medida arbitraria de un día para otro. Esto viene planteándose con números al ministerio desde tres a cinco meses atrás y hemos visto que ha esperado hasta el último minuto para hacer gestiones que han sido deficientes. No nos han dado una respuesta válida de por qué están disminuyendo la cantidad de cupos. El año pasado hubo 770 becas para 770 postulantes y este año hay 909 postulantes y se están otorgando cerca de 750”.

Respecto a los efectos de esta movilización para los pacientes, la Dra. Muñoz enfatizó que “van haber atenciones médicas disminuidas, pues los centros no van a funcionar al 100%, pero sí se atenderá, porque esta movilización ha sido planificada para no poner en riesgo la salud de las comunidades”.

No obstante, indicó que “hoy tenemos una reunión con el ministerio y esperamos tener una respuesta concreta y ojalá no tener que llegar a la movilización del día lunes, aunque ya está el llamado, pero estamos abiertos a la discusión”.

Cabe destacar que esta política pública, creada hace 64 años, ha permitido dotar de recurso humano médico las zonas más vulnerables, inhóspitas y de difícil acceso del país. Asismimo, mencionar que durante los últimos años se ha visto que el 80% de los profesionales retornan al sistema público por la vinculación que se genera con la comunidad y el compromiso con la salud pública.