Comisión Nacional Electoral propone la postergación de las elecciones generales para el segundo semestre de 2020

1201

En consideración de la situación sanitaria del país, la Comisión Nacional Electoral definió proponer a los integrantes de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, indicados en el artículo 32 de los Estatutos de la Orden, que aprueben, en forma remota, la postergación de las referidas elecciones generales, para una fecha dentro del segundo semestre de 2020, que el H. Consejo Nacional determine.

 

Acta Sesión Nº 2
Comisión Nacional Electoral

1.- En sesión de H. Consejo Nacional de 13 de marzo de 2020, por la unanimidad de los Consejeros presentes (29 votos), se acordó proponer la postergación de las elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile, convocadas por el H. Consejo Nacional para los días 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2020, habida cuenta de la pandemia de Covid-19 que afecta al planeta y que hace imposible realizar asambleas o reuniones para dar a conocer los planteamientos de los candidatos, considerando, además, que tal elección se realizaría en tiempo próximo al período en que se producirá el mayor número de contagios por coronavirus, lo cual requerirá que todo el personal de salud esté abocado a afrontar esta pandemia.

Asimismo, en forma unánime, se acordó postergar la realización de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile convocada para los días 26, 27 y 28 de marzo de 2020, para una fecha posterior que el Consejo determinará.

2.- La Comisión Nacional Electoral, habida cuenta del acuerdo precedentemente señalado y considerando la grave situación sanitaria que afecta a nuestro país, que ha motivado al Presidente de la República a decretar, el día de ayer, estado de excepción constitucional de catástrofe, ha decidido sesionar en forma remota y proponer, al igual que hiciera el H. Consejo Nacional, a los integrantes de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, indicados en el artículo 32 de los Estatutos de la Orden, que aprueben, en forma remota, la postergación de las referidas elecciones generales, para una fecha dentro del segundo semestre de 2020, que el H. Consejo Nacional determine, considerando la situación sanitaria del país.

La propuesta antes referida se sustenta en las atribuciones que el artículo 35 de los Estatutos confiere a la Asamblea General, único órgano facultado para modificar los referidos Estatutos. Considerando que la época en que han de celebrarse las elecciones generales ordinarias está indicada en el artículo 23 de los Estatutos, esta Comisión Nacional Electoral ha estimado prudente requerir un pronunciamiento de la Asamblea General en este sentido, no obstante la imposibilidad de dar cumplimiento a las formalidades que, para estos fines, establece el inciso final del artículo 35 de los Estatutos de la Orden.

3.- Por consiguiente, se propone a los integrantes de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile con derecho a voto, aprobar el siguiente texto:

Considerando la grave pandemia de Covid-19 que afecta a nuestro país, ¿aprueba la postergación de las elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile, fijadas para los días 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2020, para una fecha posterior del segundo semestre del año en curso que el H. Consejo Nacional determine, prorrogando el mandato de los actuales dirigentes nacionales y regionales hasta que asuman las nuevas autoridades que resulten elegidas?

A continuación del texto anterior deberá indicarse una preferencia, marcando una raya vertical sobre la horizontal que se ubique junto a las expresiones SÍ y NO.

4.- Se encomienda a la Presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Dra. Sofía Salas Ibarra, para que gestione un sistema de votación remota que permita recabar la voluntad de los integrantes de la Asamblea General con derecho a voto, indicados en el artículo 32 de los Estatutos del Colegio Médico de Chile.

5.- Se deja constancia que la sesión de que da cuenta la presente acta se realizó en forma remota, habida cuenta de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país.

DRA. SOFÍA SALAS IBARRA
Presidenta

DR. LIONEL BERNIER VILLARROEL

DR. RODRIGO SALINAS RÍOS

DR. OCTAVIO SILVA LAKE

DRA. ELIZABETH WELDT SUAZO

DRA. MARIA RIQUELME JAPKE

DR. JUAN TORO GALLERDO

Adelio Misseroni Raddatz, Secretario