|

Noticias


Colegio Médico valora fallo del Tribunal Constitucional sobre ley de isapres

"Estamos en presencia de un avance significativo que beneficiará a un número importante de afiliados al sistema privado de salud, ya que pondrá fin a las graves inequidades que hoy existen", afirmó el Dr. Pablo Rodríguez, presidente de la Orden, al referirse al fallo que derogó los criterios que determinaban la tabla de factores de riesgo.

28/07/2010 17:21:19

image

Cabe señalar que el Tribunal Constitucional, mediante una declaración pública, informó que, en sesión ordinaria celebrada el martes 27 de julio, adoptó acuerdo en el proceso iniciado de oficio para decidir sobre la constitucionalidad del artículo 38 ter de la Ley de Isapres, habiéndose alcanzado el quórum exigido por la Constitución para declarar inconstitucional los numerales 1, 2, 3 y 4, del inciso tercero, del artículo 38 ter de la Ley 18.933, conocida como Ley de Isapres. (Actualmente Artículo 199 del DFL1 año 2005 del MINSAL).  Agrega que, de esta forma, el proceso constitucional citado queda en estado de dictarse sentencia, lo que deberá hacerse dentro del plazo máximo de 30 días señalados en la ley. Una vez dictada, la sentencia será publicada en el Diario Oficial,  momento desde el cual se hará efectiva la misma.

En conferencia de prensa realizada en la sede central, el presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez junto al abogado de la Orden, Adelio Misseroni  abordaron dicho fallo destacando que el gremio presentó ante el Tribunal Constitucional un informe del Departamento de Etica, en el cual se señaló que el establecimiento de discriminaciones según edad y sexo constituye un mal moral que debía ser eliminado de nuestra legislación.

El Dr. Rodríguez señaló, en primer lugar, que "lo principal y más importante es que esta resolución deja muy en claro que la iniquidad extrema contemplada en la tabla de factores se termina. Creemos que lo ideal sería contar con un esquema de determinación de precios más homogéneo y solidario, que pudiera considerar el establecimiento de un fondo solidario entre los afiliados a las isapres.  Agregó que la solución debiera buscarse entre todos los actores interesados en el tema, refiriéndose a la comisión de expertos convocada por el MINSAL y de la que formará parte el propio Colegio Médico. "Estamos dispuestos  a participar en estas instancias con un ánimo propositivo y abierto a buscar la mejor solución para las personas afiliadas al sistema privado de salud".

Por su parte, el abogado del Colegio Médico, Adelio Misseroni dijo que el fallo del TC mantendría la existencia de las tablas de factores de riesgos como instrumento para determinar los precios de los planes. "Lo que se eliminó  es la forma en que se estructuraba dicha tabla, ya que introducía factores extremos de discriminación. Sin embargo, es necesario conocer el detalle de la sentencia para despejar algunas inquietudes que aún pudieran surgir".

Al finalizar el encuentro con la prensa, el Dr. Pablo Rodríguez señaló que la redacción y tramitación de un proyecto de ley planteará la solución definitiva en esta materia.

>> Lea el documento "Ética, seguridad social y acceso a la salud", elaborado por el Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile