Noticias

Ley de Derechos y Deberes: Colegio Médico espera ser convocado a elaboración de reglamentos

La Orden asegura que es necesario que los médicos sean convocados a participar en la creación de estos documentos, que serán fundamentales para la aplicación y el buen funcionamiento de la ley.

05/10/2012 16:19:31

image

La ley de Derechos y Deberes de las Personas era la única normativa pendiente de la Reforma a la Salud. Su trámite demoró 10 años en el Congreso y recién el pasado 24 de abril fue publicada en el Diario Oficial para entrar en vigencia desde el pasado lunes 1 de octubre.

El Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, destacó la importancia de esta ley y señaló que "contiene todo lo que se estipula en los códigos de ética tanto del Colegio Médico como de otros colegios profesionales de la salud; la identificación, el trato digno, la atención oportuna, el derecho a saber en que consiste el tratamiento, el pronostico, el derecho a reclamar, el derecho a conversar y a que se le atienda con cariño, que para nosotros es fundamental". Afirmó que esta normativa lo que hace es poner en el papel todo el esfuerzo que los médicos y el personal de salud hacen a diario por los pacientes.

Aunque la Orden valora los aspectos positivos de este nuevo cuerpo legal, debe advertir que el escenario actual en el sistema público de salud no es el mejor para dar cumplimiento a la normativa. "La atención se dificulta muchas veces por debilidades del sistema, por eso yo creo que esta ley también representa un gran desafío para que la red de atención se ponga al día y dé cumplimiento a estos derechos que se estipulan", puntualizó el Dr. Paris.

El Colegio Médico se encuentra preocupado por los reglamentos que regirán este cuerpo legal, ya que existen muchos puntos de la ley que, de no definirse de manera clara, generarán serios conflictos.

"Nosotros hemos manifestado a las autoridades de Salud nuestro interés por aportar en la elaboración de estos reglamentos. Los médicos somos los que a diario vamos a tener que dar cumplimiento a esta ley, por lo que nos parece fundamental que seamos parte de su creación, pero lamentablemente aún no hemos sido convocados por el Ministerio a entregar nuestro aporte en este importante paso", señaló con preocupación la vicepresidenta del Colegio Médico, Dra. Magali Pacheco.