Tras varios meses de negociación con el Ministerio de Salud (Minsal), que estuvieron encabezadas por la vicepresidenta del Colegio Médico, Dra. Magali Pacheco, se logró consensuar un documento que busca ser transformado en proyecto de ley.
El documento fue firmado por el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, y por el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo. Tras la firma, el Dr. Paris señaló que "en los últimos años muchos médicos se fueron al sistema privado, y queremos que nuestros médicos se sientan atraídos por el sistema público, que se potencie la salud pública".
En lo sustantivo, el acuerdo establece varios mecanismos que buscan mejorar las condiciones de los médicos que se desempeñan en el sector público. El objetivo es que los facultativos se mantengan trabajando en este sistema y que haya nuevos médicos que se sumen a los hospitales y mitiguen en parte el actual déficit.
Entre los principales aspectos se cuentan:
- Incorporación de los jefes de servicios clínicos a la carrera profesional funcionaria:
El traspaso de los cargos de jefes de servicios clínicos desde la planta de directivos a la planta de horas de la ley 19.664 tiene por objeto resolver la situación que hoy los afecta, ya que perciben una remuneración inferior a la de los médicos de los servicios bajo su cargo y que desempeñan tareas eminentemente clínicas. Se estima que este acuerdo podría beneficiar hasta 400 médicos.
- Asignaciones de estímulo por competencias profesionales a especialistas con cargos de 28 horas:
Se entregará a estos médicos especialistas un estímulo de 30% (sobre la suma del sueldo base más algunas asignaciones). Se estima que existen en el país 3.000 médicos que ejercen cargos de 28 horas.
- Asignaciones por mejoramientos de procesos a médicos con cargos de 28 horas:
Se entregará a estos médicos un incentivo de 10% (sobre la suma de sueldo base más algunas asignaciones) por el cumplimiento de metas de gestión que permitan optimizar los resultados clínicos del recinto asistencial.
- Portabilidad de los cargos de médicos liberados de guardia (Art. 44):
Este beneficio va especialmente dirigido a aquellos médicos que ya no realizan turnos de noche, domingos y festivos. El objetivo es que estos facultativos, que cuentan con más de 20 años de experiencia, puedan trasladarse para seguir ejerciendo en otro servicio de salud, si así lo desean.
Se estima que existen en el país 1.350 médicos liberados de guardias nocturnas. Bajo la actual normativa, si uno de estos médicos quiere trasladarse pierde su cargo y debe comenzar desde cero en la carrera funcionaria. El proyecto permitiría que el médico que voluntariamente solicite su traslado a otro servicio de salud pueda hacerlo sin perder los beneficios ganados, previa autorización de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
El acuerdo, que en total significa beneficios por un monto de 12 mil millones de pesos, debe pasar a discusión por parte de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Tras ello, el texto se convierte en proyecto de ley e ingresa al trámite parlamentario.
>> Vea el acuerdo firmado