Según dispone el artículo 8° del reglamento de Elecciones, a partir del día 15 de marzo próximo se pueden presentar ante el Secretario de la Comisión Nacional Electoral o ante los Secretarios Regionales, según corresponda, las listas de candidatos a Mesa Directiva Nacional, Consejeros Regionales o Consejeros Generales por Santiago Valparaíso o Concepción que deseen participar en el proceso electoral que se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de mayo de 2017.

En ese mismo acto, señalarán el nombre del o de los apoderados de la lista –que deberán ser médicos colegiados- y una dirección de correo electrónico para  efectuar las notificaciones que correspondan.

La presentación de una lista deberá venir acompañada de la aceptación escrita del candidato, ratificada con su firma, en documento original.

Si un candidato  estuviere afecto a alguna de las inhabilidades a que se refiere el artículo 19 de los Estatutos, o no reúna los requisitos que este Reglamento establece para ser candidato, el Presidente de la Comisión Nacional Electoral o el Secretario Regional, según corresponda, dentro de tercero día de presentada una lista, deberá emitir una resolución que así lo establezca, señalando la norma estatutaria o reglamentaria infringida. Esta resolución será notificada al apoderado de la lista respectiva al día siguiente hábil de pronunciada. El candidato afectado o el apoderado de la lista a que pertenece podrá apelar, dentro de segundo día hábil, a la Comisión Nacional Electoral,  la cual decidirá en última instancia dentro de segundo día hábil.

El apoderado de la lista a que pertenece el candidato impugnado podrá retirarlo –siempre que no se trate de un candidato a Mesa Directiva Nacional en que la lista deberá contener candidatos a los cinco cargos- o presentar un nuevo candidato, procediéndose en la forma señalada en los incisos precedentes o bien acreditar ante el Secretario el cese de la causa de impugnación que le afectaba.

Es del caso señalar que Este lunes 13 de marzo se constituyó  la Comisión Electoral integrada por los miembros Titulares: Gladys Bórquez Estefó, Sofía Salas Ibarra, Lionel Bernier Villarroel, Octavio Silva Lake y Marcel Conca Calvo. Suplentes: Mauricio Besio Rollero y Roberto Ibáñez Contreras, y se eligió como Presidente de la misma al Dr. Lionel Bernier Villarroel.

Se adjuntan formularios para la presentación de listas de candidatos a Mesa Directiva Nacional, Consejeros Regionales y Generales:

DESCARGAR Presentación lista MDN

DESCARGAR Presentación lista Regionales

DESCARGAR Presentación lista Regional Santiago

DESCARGAR Presentación lista Consejeros Generales Santiago

DESCARGAR Presentación lista Regional Valparaíso

DESCARGAR Presentación lista Consejeros Generales Valparaíso

DESCARGAR Presentación lista Regional Concepción

DESCARGAR Presentación lista Consejeros Generales Concepción