Ante la crisis de la isapre Masvida y la designación de un administrador provisional por parte de la Superintendencia de Salud, la Fundación de Asistencia Legal de Colegio Médico declara:

1. Desde inicios de 2016 hemos atendido cientos de consultas de nuestros médicos afiliados en su condición de socios accionistas, prestadores y beneficiarios de Masvida, quienes han recibido información inquietante, imprecisa y contradictoria sobre el estado de la isapre.

2. Ante dichas solicitudes de nuestros afiliados, junto al Colegio Médico hemos manifestado públicamente nuestra inquietud y hemos realizado variadas solicitudes de información al Directorio de Masvida para conocer el estado de la isapre. Asimismo, juntos y por indicación expresa del Colegio Médico, hemos planteado nuestra preocupación al Superintendente de Salud solicitando que se resguarden las prestaciones de los beneficiarios de dicha isapre.

3. A diferencia de lo que ha venido ocurriendo, esperamos transparencia respecto del estado de la aseguradora, a fin de que se tomen decisiones adecuadas y de cara a los socios y beneficiarios de Masvida, quienes no tienen por qué sufrir las consecuencias de una administración que ha llevado a la isapre a la peor crisis de su historia.

4. Estaremos vigilantes ante el trabajo del administrador provisional designado por la Superintendencia de Salud. En ese contexto, contamos que se activen todos los controles necesarios y se haga uso de todas las herramientas legales disponibles para una solución digna y a la altura de la salud de los beneficiarios de la isapre Masvida.

5. Respaldamos la investigación iniciada por la Fiscalía, y contamos con que permitirá establecer y perseguir las responsabilidades que fundamentan esta crisis.

6. Tal como hemos hecho, apoyaremos a los médicos que decidan emprender acciones legales para hacer valer sus derechos en este caso. Asimismo, entregaremos todos los antecedentes que recibamos a las autoridades respectivas para esclarecer las responsabilidades que correspondan.

 
FUNDACIÓN DE ASISTENCIA LEGAL DEL COLEGIO MÉDICO DE CHILE

07 de Marzo de 2017