En sesión realizada el 26 de enero, la Mesa Directiva Nacional (MDN) del Colegio Médico, aprobó por unanimidad de sus miembros, la creación del Observatorio de Pertinencia e Innovación en Salud (OPIS).

Esta nueva iniciativa del gremio tiene entre sus primeros desafíos facilitar la creación de alianzas estratégicas entre grupos de colegiados y centros de investigación.

Esta oficina será una división directamente dependiente de la MDN de la Orden y estará encargada de generar una instancia de sistematización de la evidencia científica, y de las innovaciones nacionales con potencial impacto en la realidad sanitaria local de modo de potenciar el rol del Colmed como el principal articulador de las políticas de salud, desde una mirada científica y evidenciológica.

Los facultativos responsables de esta nueva entidad del gremio, son los Dres. Tomás Labbé Atenas y Juvenal Ríos Leal, quienes cuentan con una destacada labor académica y laboral.

El equipo fundador del OPIS agradece la confianza de la Orden para encabezar los primeros pasos de este desafío institucional y desde ya esbozan que su primera labor, será facilitar la creación de alianzas estratégicas entre grupos de colegiados y centros de investigación para escalar las innovaciones en salud que se encuentran en curso, y favorecer la creación de nuevas instancias de innovación en salud. Es por esto que su relación con el capítulo de médicos científicos, departamentos e instituciones universitarias, será el principal material de trabajo en los primeros meses.

170215_director-Dr. Labbe
Dr. Tomás Labbé

El Dr. Labbé, quien ejercerá como director, es Médico Cirujano de la U. de Chile (2014); obtuvo el grado de Magíster en Neurociencias el 2016 en la U. Católica; un Diplomado en Educación Superior en la U. Santo Tomás y actualmente es PhD candidato en Neurociencias de la UC. Se desempeña como Investigador de Posgrado del Centro de Esclerosis Múltiple de la UC y entre sus funciones en el Colegio Médico, destaca como miembro del Cuerpo Editorial de Cuadernos Médicos Sociales y Director Ejecutivo-Fundador del Capítulo de Médicos Científicos.

170215_dr_rios
Dr. Juvenal A. Ríos

Asimismo la función de sub-director de la oficina estará a cargo del Dr. Juvenal A. Ríos Leal, Médico Cirujano de la U. Austral de Chile (2011); obtiene el grado de Magister en Ciencias Biológicas el 2014 en la U. Católica. Actualmente es PhD candidato en Biología Celular y Molecular de la misma casa de estudios, cuenta con 8 publicaciones de impacto ISI, diversas conferencias en el área de medicina traslacional, se desempeña como Investigador de Posgrado del Centro Envejecimiento y Regeneración UC en el área de Alzheimer y Enfermedades Metabólicas y entre sus actividades en el Colmed, destaca como Secretario Técnico del Departamento de Medio Ambiente desde el 2015 y como Presidente-Fundador del Capítulo de Médicos Científicos.