El pasado viernes 3 de febrero, la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, junto a la subsecretaria de Redes Dra. Gisela Alarcón, se reunieron con la máxima autoridad (s) del Colegio Médico, la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches y parte de la directiva de la agrupación de Residentes Chile, encabezada por los Dres. Eugenio Grasset, presidente saliente y Gonzalo Pavez, presidente electo, con el objetivo de dar por superado el impasse ocurrido en el Llamado a Viva Voz, donde el representante del Colmed, Dr. Grasset, no pudo dar el discurso de bienvenida a los más de mil médicos que asistieron al Coniss y abordar las dificultades que enfrentan los médicos residentes y su calidad funcionaria.

Ministra de Salud expresó que se retomarán las jornadas de trabajo y se fijó una nueva reunión para el 15 de febrero. 

En la ocasión se dio por superado la situación producida en el concurso que organiza el Minsal, y donde se incluyó una carta de disculpa del jefe de gabinete enviada al presidente de Residentes Chile, Dr. Grasset. Asimismo se acordó retomar el trabajo conjunto con las autoridades y se fijó una reunión el 15 de febrero, en la que se analizará la calidad funcionaria, y los problemas de devolución del PAO.

El Dr. Grasset señaló que se superó el incidente y se intercambiaron ideas en el sentido de avanzar hacia la calidad funcionaria de los residentes. “Se discutieron varios temas, principalmente, sobre el trabajo realizado en las comisiones; lo que quedó pendiente en los acuerdos que se habían firmado entre el Colmed y Minsal, y en las diferencias respecto a la calidad funcionaria para todos los residentes, incluido a los médicos que recién egresan. Tanto la ministra como la subsecretaria reafirmaron su compromiso  que todos los médicos residentes deben ser funcionarios públicos, lo que dejó al descubierto que esto era más bien una opinión de los profesionales de la Unidad de Destinación y Beca, pero no una decisión política del ministerio”.

Además el presidente electo de Residentes, Dr. Pavez, agregó que fue una reunión positiva donde se aceptaron las disculpas del Minsal tras el impasse ocurrido en el Llamado a Viva Voz y también expresó que “coincidimos con la autoridad que la Unidad de Destinación y Becas durante estos años, no ha tenido un liderzazo político contundente. Hay ciertas voces de técnicos que son las que han dificultado el trabajo para llegar a ser funcionario público. Asimismo la ministra se mostró preocupada por la baja en la toma de cupos, ya que se tomaron 300 de 700 aproximadamente, lo que implica menos del 50 por ciento. El 15 de febrero nos reuniremos con las autoridades del ministerio y entregaremos una propuesta”, indicó.

En la reunión también participaron el jefe de gabinete Claudio Castillo y Natalia Oltra de la DIGEDEP, por parte del Minsal.