Con diversas actividades efectuadas en el mes de enero, comenzó la nueva directiva de la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) del Colegio Médico que conduce el Dr. Jorge Vilches junto a los Dres. Gabriel Uribe, vicepresidente; Javier Becker, secretario, Felipe Parentini y la prosecretaria, Dra. Pamela Zepeda; ya que se reunieron con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, con el objetivo de plantear algunos temas de interés para los MGZ y además realizaron la primera Asamblea Ordinaria de la agrupación en las dependencias del Colmed y a la cual asistieron delegados de todo el país.

Reuniones con autoridades, Asamblea Ordinaria y participación en el primer Llamado a Viva voz del año, son algunas de las jornadas que abordaron los nuevos directivos de la agrupación.

Los directivos MGZ efectuaron una presentación ante la subsecretaria Alarcón donde expusieron situaciones en las que han participado en el último tiempo y cómo reaccionan ante las situaciones de contingencia nacional.

170206_mgz_2

“Mostramos un poco como se ha trabajado en los incendios de Valparaíso y la zona centro sur, cómo enfrentamos el último terremoto en Quellón, así como nuestra participación activa en la comisión sobre el Sename, que también lo hacemos como agrupación MGZ y la participación activa en el proceso de distribución de médicos en la Etapa de Destinación y Formación (EDF) respecto a los 257 médicos sin Eunacom que van a abandonar el sistema de APS”, indicó el Dr. Vilches.

Además agregó que abordaron la expansión de las becas para el concurso EDF, debido al crecimiento exponencial, ya que “hemos pasado desde el 2014 de ser 800   aproximadamente, a 1.800 en la actualidad y para abril seremos 2.200 médicos y necesitamos un aumento acorde de las becas para el ciclo”, señaló.

Asimismo los directivos entregaron datos estadísticos para demostrar las necesidades que se han generando y que permitió que la autoridad participe activamente en la búsqueda de cupos de especialización.

“En este contexto también expusimos sobre algunos aspectos legales del ejercicio del MGZ, debido a ciertos dictámenes de la Contraloría que se refieren a la inhabilidad en el caso que un médico perdiera su especialidad. Nosotros queremos que se suprima este castigo, puesto que sabemos que los MGZ tienen un alto compromiso con la salud pública”, expresó el presidente de los Generales de Zona.

 

Delegados asisten a Asamblea Nacional

Entre el 26 y 27 de enero se efectuó la primera Asamblea Ordinaria de los MGZ, cuya finalidad es capacitar a los nuevos delegados que ingresan a sus cargos en los capítulos regionales y puedan adquirir las capacidades para gestionar los aspectos gremiales de la agrupación en sus capítulos respectivos.

El Dr. Vilches manifestó que “en este sentido se entrega información de la continuidad de los proyectos realizados por directivas anteriores y tratamos de sentar las bases del trabajo para este año. Uno de los aspectos a los cuales apuntamos este año, tiene relación con la expansión de becas para el EDF, y seguir trabajando en el posicionamiento de los colegas en el ámbito urbano, a través de los convenios de los servicios de salud con las municipalidades e intentando cubrir la atención primaria en Chile”.

También destacó que participaron 28 de los 29 delegados MGZ y sus codelegados.   “Tenemos 25 delegados nuevos y esta asamblea toma un gran valor, pues permite formarlos en la construcción de liderazgo y al mismo tiempo, nos revitaliza y entrega fuerzas para trabajar con nuevas armas, visiones e intereses. Hubo gran participación e interesantes diálogos con los colegas”, concluyó.