El lunes 30 de enero, se realizó una reunión entre la subsecretaria de Redes, Dra. Gisela Alarcón; los presidentes de Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; del Departamento de Acreditación y Formación de la Orden, Dr. Octavio Enríquez; y de Asofamech, Dr. Antonio Orellana, con el objetivo de conocer la propuesta final del Minsal sobre la nueva normativa de asignación de campos clínicos de las distintas universidades del país.

A partir del 2 de febrero el ministerio de Salud efectuará una consulta ciudadana pública por 60 días en la que se podrán enviar las observaciones respecto a la nueva normativa sobre campos clínicos.

El Dr. Paris señaló que los asistentes a la reunión efectuaron algunas observaciones a lo expuesto por la subsecretaria Alarcón. “La primera parte de la presentación cuenta con nuestra aprobación, pero hay algunos elementos que no compartimos y por esto el Departamento de Acreditación y Formación del Colegio Médico, hizo un documento que se envió al Minsal analizando la nueva norma. Este texto fue aprobado por el Consejo General del Colegio Médico, por lo que hacemos oficial nuestras diferencias”.

Asimismo el Dr. Enríquez agregó que “esta propuesta tiene algunas diferencias con respecto al documento que conocimos en su oportunidad y sobre el cual se pronunció el departamento y el Consejo General de la Orden, manifestando una serie de observaciones y reparos. En esta reunión recordamos a las autoridades estas diferencias. Ahora lo que nos corresponde es revisar esta propuesta definitiva y fijar una posición sobre ella, la cual llevaremos al Consejo General el 3 de marzo. Lo mismo hará Asofamech y con quien también nos reuniremos para trabajar sobre esta materia”.

En la instancia el Minsal informó también que el 2 de febrero hará una consulta ciudadana pública durante 60 días en la que se entregarán las observaciones respecto al tema. “Lamentamos que el ministerio haya trabajado esta propuesta sin la participación del Colmed y Asofamech, y que sólo existe la oportunidad ahora desde esta fecha”, indicó el Dr. Enríquez.

Además el presidente del Departamento de Acreditación y Formación del Colmed destacó un elemento positivo y que dice relación con que esta normativa tendría las características legales que la harían obligatoria y que las autoridades de salud de las diferentes regiones del país tendrán que respetar. “Esto ciertamente no ha ocurrido en los 16 años de historia y esperamos que sea satisfactoria esta normativa para los usuarios del sistema de salud de nuestro país”.

VER CARTA CAMPOS CLÍNICOS OFICIO N°016-17