Más de mil médicos asistieron al ya tradicional “Llamado a Viva Voz” que realiza el ministerio de Salud, ocasión en la que los profesionales toman las plazas de destinación  y cupos que entrega el Estado para ingresar al sistema de servicio de salud (CONISS), y que en este primer llamado tuvieron una destacada participación, las agrupaciones del Colegio Médico, tanto de Médicos Generales de Zona (MGZ) como de Residentes Chile.

En la jornada cerca de 300 médicos tomaron cupos de especialización y 611 facultativos ingresaron al ciclo de Destinación y Formación EDF.

La jornada fue bastante positiva, ya que 611 médicos ingresaron al ciclo de Destinación y Formación (EDF) y un poco más de 300 profesionales tomaron cupos de especialidad directa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A la ceremonia inaugural asistieron la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón; y por parte del Gremio, el Dr. Eugenio Grasset como representante del Colegio Médico y presidente saliente de Residentes Chile y el Dr. Jorge Vilches, presidente de los MGZ.

En la instancia la ministra Castillo realizó un discurso de bienvenida y posteriormente se dio inicio al proceso de Llamado a Viva Voz. Sin embargo, también estaba contemplado que el representante del Colegio Médico, Dr. Grasset, hablara a los más de mil médicos presentes, situación que no ocurrió.

“Más allá de la torpeza inicial que tuvo la Unidad de Destinación y Beca de omitir la posibilidad de que el Colegio Médico pudiera hablar ante los colegas y que nos parece de una falta de tino básica que nos dejó con una gran molestia con esta situación, el proceso en sí mismo, ha funcionado bastante bien, hemos tenido una muy buena recepción de parte de los médicos quienes cada vez más están viendo con mayor claridad a las agrupaciones dentro del Colegio Médico como la puerta de entrada para el Gremio. Me da la impresión que llegan más colegas al stand de MGZ y Residentes para informarse de lo que estamos realizando y abordando como agrupaciones”, manifestó el Dr. Grasset.

Asimismo el Dr. Vilches, presidente de los MGZ agregó que “nosotros teníamos enormes expectativas en este proceso, sobre todo por las condiciones del llamado actual donde se presentaban 649 plazas. Este era un número alto, el cual intentábamos abarcar completamente y al final del día, vemos satisfactoriamente que se tomaron 611 destinaciones, es decir, el 94% de las plazas según lo que se nos informó. Esto es un gran logro para la agrupación, ya que es una de las tomas más altas que hemos tenido. Es un acontecimiento histórico”.

También asistió a la ceremonia, el nuevo presidente de Residentes Chile, Dr. Gonzalo Pavez, quien señaló que la jornada fue bastante extensa y agotadora para los médicos que se quedan hasta el final del proceso y planteó que éste debería modernizarse e implementar las herramientas tecnológicas disponibles para agilizar el concurso. Además expresó, ante el hecho acontecido con el representante del Colegio Médico, que “es lamentable porque tanto el Colmed como Residentes Chile forman parte del proceso. Nosotros consideramos que la política pública de solucionar la brecha de especialistas es una política que es urgente y no puede esperar. Fue un impasse innecesario de parte de la Unidad de Destinación y Beca”.

El Minsal, mediante el Departamento de Calidad y formación, viene desarrollando una labor que busca potenciar la formación de los médicos en las especialidades definidas como relevantes o de interés para el desarrollo de la atención primaria de salud en el país.