A escasos tres días de un nuevo concurso CONISS el Colegio Médico  junto con su agrupación Residentes Chile lamenta y debe comunicar con preocupación  el incumplimiento por parte del MINSAL de su compromiso con avanzar en el otorgamiento de la calidad de funcionario público a todos los residentes y el mejoramiento del Periodo Asistencial Obligatorio junto con la creación de una oficina que pueda gestionar los conflictos.

Este 31 de enero será el llamado a viva voz en la que los médicos de la última promoción deberán elegir como ingresar, ya sea como especialista en formación o médico general de zona.

Hace tres años que la Agrupación Residentes Chile viene trabajando junto con el ministerio en búsqueda de mejorar las condiciones de los médicos en formación de especialidad. Pese a que el ministerio ha mejorado condiciones mínimas para todo los trabajadores, la autoridad mantiene la postura de no reconocer el periodo de formación como el ingreso al sistema público ni el desempeño asistencial que se realiza durante este periodo como trabajo real y útil para el sistema, pese a que muchos trabajan más de 44hrs hasta 80hrs sin considerar el tiempo que destinen a estudio. Esta concepción a perpetuado la situación de discriminación y precariedad a la que son sometidos los médicos en formación de especialidad como becarios no siendo reconocidos como funcionarios públicos.

A lo anterior se suma la mínima capacidad de gestión que se tiene sobre los especialistas en devolución por lo que buscar soluciones a los problemas que los aquejan una vez inician su periodo asistencial obligatorio -como destinaciones de especialistas quirúrgicos a centros sin pabellón, colegas destinados a centros en distintas ciudades con horario compartido o familias divididas en las que ningún servicio de salud cede para permitirles que vivan juntos- esta tremendamente limitado haciendo que algunos vean el paso por el sistema público solo como algo obligatorio y temporal, desmotivando su permanencia a largo plazo y generando mayor precariedad en un sistema público ya crónicamente postergado.

Es por lo mismo que como Colegio Médico de Chile y agrupación de Residentes Chile hacemos el llamado a que los colegas que este 31 próximo eligen su futuro laboral por los próximos 9 años lo hagan a conciencia y plenamente informados sobre las condiciones a las que acceden en cada alternativa. Una vez integrados al sistema público los llamamos a aportar con su trabajo para el fortalecimiento del mismo pese a la resistencia del MINSAL por otorgar la dignidad que corresponde a todo trabajador en Chile.