Un grupo de cinco médicos voluntarios y una psicóloga clínica de Concepción viajó la tarde de este viernes a Constitución en respuesta al urgente llamado que realizó la Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona que requería la presencia y ayuda de especialistas en Psiquiatría. Ello con el propósito de realizar una atención temprana a las personas que se encuentran damnificadas producto del gran incendio que afectó las localidades de Santa Olga y San Ramón en la Región del Maule, informó el Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Juan Enríquez Guzmán, quien indicó que enviaron la solicitud de ayuda a través de la orden gremial.

La rápida reacción fue coordinada por el médico psiquiatra Dr. David Provoste Lagos, encargado del Equipo de Psicotrauma de Concepcióncuyo equipo se encuentra en la zona trabajando con las personas afectadas de la localidad de Florida. No obstante y dada la emergencia se armó un segundo grupo de voluntarios compuesto por los médicos psiquiatras Rodrigo Roa, William Cortés, los becados de Psiquiatría Cristian Bahamondes, René Beltrán y Bernardita Lastra y María Fernanda Avila, psicóloga clínica.

“La primera intervención de Salud Mental después de una catástrofe es muy importante y para ello vamos a trabajar junto al equipo COSAM de la zona, a cargo de un médico de familia. Junto a ellos y a los agentes claves, que son personas de las propias comunidades que conocen más de cerca las necesidades, haremos un catastro para luego definir grupos de afectados, ya que la intervención grupal es lo ideal en esta primera etapa de la crisis post catástrofe”, indicó el médico psiquiatra a cargo del grupo, Dr. Rodrigo Roa Adams, quien agregó que el objetivo es evitar que la situación que viven los damnificados derive en cuadros de mayor intensidad o que se extiendan en el tiempo para lo cual es de gran relevancia trabajar en acciones que favorezcan la expresión de las emociones de las víctimas.

El grupo, que además lleva medicamentos vitales para los casos que lo requieran, trabajará intensamente durante todo este fin de semana.

El H Consejo Regional Concepción a través de su presidente felicitó el compromiso, la oportunidad y la motivación para ayudar de este grupo de profesionales e indicó que el Colegio Médico sede local será, a partir de este lunes, centro de acopio. Además se abrió una cuenta corriente para recibir aportes en dinero y los médicos voluntarios interesados en acudir a las zonas de catástrofe pueden inscribirse a través de la página web www.colegiomedico.cl