El pasado viernes 13 de diciembre se realizó, en dependencias del Colmed, la segunda reunión de trabajo para evaluar las brechas salariales que existen entre los médicos de las FF.AA. y de Orden, Sename, Gendarmería y Servicio Médico Legal entre otros, y las dos últimas leyes publicadas en las cuales no fueron incluidos estos profesionales.

El objetivo es proponer una modificación a la Ley 15.076 para incluir a estos facultativos y a quienes se desempeñan en Carabineros, Gendarmería, Servicio Médico Legal y Sename, entre otros.

Esta reunión estuvo encabezada por el Dr. Sergio Rojas, tesorero de Colmed y presidente de Falmed; y asistieron representantes de Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Departamento de Salud de Gendarmería, Carabineros, Servicio Médico Legal, Sename y contó con la participación además de la Digedep del Minsal.

En este encuentro los asistentes aportaron información sobre las distintas realidades salariales de los médicos que trabajan en los diferentes servicios públicos y que todavía se rigen en su trabajo diurno y de urgencia por la Ley 15.076, sin que hayan sido incorporados a las dos leyes de beneficios aprobadas (Ley 20.982 publicada recientemente y la Ley de Incentivo al Retiro y otros beneficios que se público en el año 2013 y que benefició a más de 5 mil médicos del sistema público) luego del acuerdo alcanzado por el Colmed con los ministerios de Hacienda y Salud.

“Sin duda el acuerdo es un gran logro para el Colmed, pero falta incorporar a estos médicos, ya que con la aprobación de estas dos nuevas leyes de beneficios, la brecha salarial se mantiene entre un 10 % y 40%, provocando dificultades de funcionamiento en estos servicios del Estado. Por eso como Mesa Directiva Nacional hemos manifestado nuestra preocupación permanente por incorporarlos”, explicó el Dr. Rojas.

La idea es proponer una modificación a la Ley 15.076 para que incluya a todos estos servicios antes mencionados y de esta forma disminuir la brecha existente. La próxima reunión se realizará el 25 de enero y en ella se traerán objetivadas las cifras y se comenzarán a ver las propuestas de modificación de la ley de acuerdo a la realidad de cada institución.