Ginecólogos residentes del hospital manifiestan sobrecargo de trabajo y necesidad de contar con especialistas acreditados para cubrir demandas del centro de salud asistencial.

Un problema que se repite año tras año es la falta de  médicos especialistas en ginecología para cubrir turnos en el servicio de urgencia del hospital. Actualmente  solo 5 especialistas realizan turnos en la urgencia,  sobrecarga laboral que tiene a los médicos residentes haciendo dos a tres turnos semanales, ya que aún no se soluciona la deficiencia de médicos especialistas para reemplazo de vacaciones, licencias o capacitaciones. Señalan que deberían contar con un mínimo con tres especialistas más para cubrir la capacidad de atención en el servicio de urgencia.

170116_urgencia

Esta situación se agudizará en el mes de  febrero  donde quedarán 2 turnos desiertos y existe el riesgo que no haya ginecólogos en urgencia, lo que afectaría considerablemente a la población debido a que no habrá alternativa de atención,  ya que la clínica tampoco cuenta con ginecólogos con sistema de turnos.

Arica región aislada

La realidad de Arica es muy distinta a otras ciudades,  ya que el hospital Juan Noé Crevani es el único recinto hospitalario  de la región que presta servicio 24/7 de atención de urgencia gineco-obstetra,  no hay un centro de derivación dentro de la región el  más cercano es Santiago, por la falta de vuelos directos a  Antofagasta e Iquique, la alternativa es el traslado por aéreo ambulancia que tiene un costo de  9 millones por viaje.

De hecho no hay donde ni a quien comprarle  servicios médicos, tampoco es rentable para los médicos especialistas radicarse en la región por un tema de sueldos e incentivos que están por debajo en comparación con otras regiones.

 

Soluciones parches

La alternativa que obtienen de las autoridades frente a este problema es la contratación de médicos extranjeros sin la acreditación necesaria (EUNACOM)  para ejercer sus funciones, y así cubrir los turnos y las necesidades de la población.  No obstante los médicos residentes que actualmente cubren los turnos con una sobrecarga de trabajo, señalan que ésto significa un riesgo tanto para los pacientes como para ellos mismos y no están de acuerdo con esta medida.

Frente  a esta situación el Colegio Médico respalda y se adhiere a la postura de los médicos ginecólogos residentes señalando que es necesario que los profesionales que ingresen al sistema de salud cumplan con las certificaciones mínimas de calidad que exige la ley.

 

EUNACOM

La Ley Miscelánea de Salud busca resolver el problema legal que se generó luego que las municipalidades y servicios de salud contrataran médicos, la mayoría extranjeros, que no tenían aprobado el Examen Único Nacional en Conocimientos de Medicina (EUNACOM) que es habilitante para los profesionales que quieren desempeñarse en el sistema público de salud.
Los 881 médicos titulados en el extranjero que estaban contratados en la atención primaria al 31 de diciembre del 2014 y que son la mayor parte de quienes quedaron obligados a aprobar el EUNACOM antes del 14 de febrero del 2017, si quieren mantenerse dentro del sector público.

En este sentido el Dr. Víctor Vera Muñoz, Presidente de Colmed Arica valora la existencia del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) y concuerda totalmente con la postura y las demandas que hoy plantean los médicos especialistas que hacen turnos en el servicio de urgencia del hospital.