Más de 80 invitados entre estudiantes y agrupaciones de adultos mayores asistieron al coloquio sobre “Inclusión socioeconómica de las personas mayores” organizado por la U. San Sebastián y en el cual participó como panelista el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, junto a la presidenta de la Fundación Chile Vive Sano, Cecilia Morel y el capellán de la Fundación Las Rosas, Andrés Ariztía.

Presidente de Colmed señaló, en seminario realizado por la U. San Sebastián, que el país debe establecer condiciones que permitan una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

En su exposición, el Presidente del Colmed manifestó que para que exista una inclusión económica y social de los adultos mayores, estos deben ser incorporados con algunas medidas concretas como leyes preferenciales.

“Existe postergación en la atención en salud, acceso a los medicamentos, a las intervenciones quirúrgicas y de laboratorios. Es relevante crear horas preferentes, contar con médicos focalizados en el adulto mayor, formar más geriatras y que los medicamentos, que deben ser entregados gratuitamente por ley, que así sea, porque esos fármacos están en la canasta de patologías que las personas mayores sufren con más frecuencia”, indicó el Dr. Paris.

Además agregó que la atención del adulto mayor también requiere de un equipo multidisciplinario y destacó la incorporación del arquitecto “porque la capacidad de desplazarse y habitabilidad de la persona mayor varía mucho con la vejez”. También mencionó a otros profesionales como los kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, incluso abogados. “Los adultos mayores necesitan elaborar documentos legales, mantener un buen lenguaje o tener una movilidad normal”.

El Presidente del Gremio señaló también que se debe hacer una profunda reforma al sistema de salud y que incluya temas del adulto mayor. “En Chile no hay una ley para los adultos mayores, tenemos que trabajar en la cooperación público-privada porque se pueden obtener beneficios en el tema de las personas mayores”.