Como la última actividad del año para el Capítulo de Médicos Científicos del Colegio Médico, el presidente de esta agrupación, Dr. Juvenal Ríos, calificó como exitoso el “Mini-Simposio de Biobancos” efectuado en la sede del Gremio y en la que expuso el destacado experto español, Dr. Manuel M. Morente, (M.D./Ph.D, Patólogo) y el patólogo chileno Dr. Juan Carlos Roa, (M.D./M.Sc, Patólogo).

En la ocasión, el investigador y experto español Dr. Morente coordinador de la Red Nacional de Biobancos de su país, expresó que el Colegio Médico debe solicitar a las autoridades avanzar rápidamente en esta materia.

Los médicos científicos manifestaron que las dos jornadas anteriores convocadas por el Capítulo fueron desarrolladas en el ministerio de Salud y que esta actividad se celebró en la sede del Consejo General a petición de los médicos interesados en este tipo de temáticas.

Inauguró la jornada el Dr. Luis Velozo, secretario general del gremio, señalando que uno de los objetivos del Colmed es apoyar, estimular y atraer proyectos innovadores en salud. Siendo los Biobancos una institución que recoge, guarda y distribuye material biológico, en este caso humano, es una pieza fundamental para generar conocimiento de la población.

El directivo destacó que “los jóvenes son la fuerza del país y nuestro reemplazo natural. Esperemos que esto contribuya al desarrollo de nuestra nación. El Colmed cree firmemente en la innovación, hay que fortalecer el sistema público, el cual debe ser el referente en estas materias. Queremos estimular al ministerio de Salud para que apoye la creación de una Red Nacional Biobancos y agradezco a nuestros distinguidos invitados a este simposio”.

El Capítulo de Médicos Científicos, a través de su directora ejecutiva, la Dra. Francisca Barake, enfatizó que “es de suma importancia que el Capítulo, el Colegio Médico y las autoridades del MINSAL articulemos este proyecto largamente postergado por el Estado, ya que la integración a la Red Mundial de Biobancos pondría a nuestros pacientes en las investigaciones mundiales, lo que traería enormes beneficios para los procesos clínicos y diagnósticos de nuestra población”, concluyó.

Asimismo, el Dr. Morente, narró su experiencia internacional y explicó paso a paso puntos claves sobre los Biobancos. “Las experiencias nunca son clonables. Son diferentes, tanto en Chile, México o España”. Además, el especialista se mostró disponible para asesorar la instalación definitiva de un Biobanco en el territorio nacional.

El Dr. Juan Carlos Roa de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien se refirió a la experiencia nacional en Biobancos, explicando las enormes dificultades que han enfrentado para concretizar el proyecto. Cerró la jornada el Dr. Roberto Espinosa, del Departamentote Patología de la Universidad de Valparaíso, quien fue fundamental para facilitar el contacto del especialista extranjero en el contexto de Foro Latinoamericano de Innovación en Salud celebrado los días 1 y 2 diciembre en la Quinta Región.