Con el objetivo de exponer la visión que tiene el Colegio Médico respecto a la salud mental en Chile y particularmente a las mociones  refundidas (boletín 10563 y 10755) que buscan establecer normas de reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de las personas con enfermedades o discapacidad mental, el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, asistió este lunes 28 de noviembre a una sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y donde estuvieron presentes la Dra. Andrea Slachevsky, neuróloga y académica de la U. de Chile y Alejandra Melus, presidenta del Colegio de Psicólogos.

Cabe destacar que sólo un 2% del presupuesto de salud está dirigido hacia las enfermedades mentales en el país.

El Dr. Paris, en su presentación sobre los desafíos en la construcción de una política de salud mental, señaló que sólo el 2,1% del presupuesto de salud está destinado a las enfermedades mentales en Chile y que éste se debería aumentar a un 5%.

Asimismo el directivo destacó que la variación demográfica del país, ya no será la de una pirámide, ya que para el año 2050 la cantidad de adultos mayores va a ser similar a la de los niños y adultos en edad de trabajar “y esto representa un gran esfuerzo para el país, pues deberá mantener a estos adultos mayores”, afirmó el Dr. Paris.

El Presidente del Colmed manifestó que, según la Encuesta Nacional de Salud, en Chile existirán 181 mil personas con demencia. “Nosotros proponemos crear un Centro Nacional de Investigación en Salud Mental; crear un fondo estatal para la investigación en enfermedades mentales y otras demencias; impulsar la colaboración público-privada para fomentar la investigación; formar recurso humano, incorporar equipos multidisciplinarios; capacitar a los cuidadores, ya que no existen profesionales en este sentido en Chile. Además destaco a los arquitectos, pues la construcción tiene que incorporar el tema de los adultos mayores también”.

Agregó el dirigente que es preciso armonizar la normativa nacional, para tener una red de asistencia de atención en salud mental y psiquiatría comunitaria integrada a la red de salud general y a todo lo que viene de territorios, además de respaldar los derechos de las personas en situación de enfermedad mental, ya que también son parte de los derechos humanos.

En la ocasión, la presidenta del Colegio de Psicólogos, señaló que como sociedad es urgente plantear una nueva forma de gestión, con autonomía desde la prevención, para sensibilizar y preparar a la población respecto de los tópicos centrales de salud mental, como problema de salud pública.