“El sistema de retención infantil es clave para prevenir accidentes graves, el uso correcto baja la mortalidad en casi un 80% y evita lesiones graves en caso de que el vehículo sufra un accidente”, manifestó el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, en el lanzamiento de la campaña #HazElClick que impulsa el gobierno y que busca informar y educar a las personas sobre las nuevas exigencias para el traslado de niños en vehículos particulares.

Esta iniciativa busca informar las nuevas exigencias en el traslado de menores en vehículos particulares

Asimismo el Dr. Paris señaló que la seguridad en los niños es fundamental y que tanto el Colegio Médico, como la Sociedad Chilena de Pediatría “apoyan con mucho énfasis esta campaña #HazElClick que va destinada al uso correcto de los sistemas de fijación infantil, y por ende, a la disminución de menores lesionados en accidentes de tránsito”.

Cabe destacar que la medida será obligatoria a partir del 17 de marzo del año 2017, no obstante, la autoridad recordó que la normativa ya establece llevar a los niños menores de 12 años sentados en los asientos traseros de los vehículos con cinturón ajustado.

En la instancia el ministro Gómez-Lobo, destacó que “uno de los objetivos centrales del trabajo en materia de seguridad de tránsito es proteger la vida de nuestras niñas y niños.  Por eso, el Gobierno ha impulsado un cambio en la Ley de Tránsito, modificación que nos permite avanzar en el desafío que tenemos como país para crear conciencia respecto a la importancia de la conducción responsable y de asumir medidas preventivas cuando traslademos a menores de edad en vehículos livianos”.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, destacó que “tenemos que insistir en la importancia de usar cinturón de seguridad y sistemas de retención infantiles, ya que pueden reducir las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito”.

 

Sanciones de nueva normativa

La iniciativa legal además aumenta las sanciones y pasa de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM (entre $66.000 y $140.000 aproximadamente).

Esto va relacionado también a una suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días, multa similar a la que tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.