Ver Ceremonia Día del Médico 2016

Con una emocionante y solemne ceremonia se celebró el viernes 2 de diciembre, el Día Internacional del Médico en las dependencias del Club de la Orden, ubicadas en la comuna de Lo Barnechea. En la jornada, se reconoció a los profesionales que cumplen 50 años ejerciendo la medicina y se otorgó la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, al Dr. Víctor Novoa Sotta por su destacada trayectoria tanto médica como gremial. En la ocasión se entregó también el Premio de Honor Colegio Médico de Chile a la Dra. Paula Majluf Cáceres, de la Universidad de Santiago de Chile como mejor egresada de la carrera de todas las escuelas de medicina del país, promoción 2015 y que por primera vez lo recibe un representante de esta casa de estudios.

El Presidente del Gremio, Dr. Enrique Paris, destacó el crecimiento y prestigio alcanzado por la institución en sus casi seis años de gestión al mando de la institución.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del secretario general de la Orden, Dr. Luis Velozo, quien destacó el compromiso y vocación médica de los profesionales homenajeados. Luego de esta intervención, el coro del Consejo Regional Concepción, interpretó el Himno Nacional.

En la ocasión el  Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, señaló en su alocución, que este era un día especial también para la Mesa Directiva Nacional, ya que era su última celebración del Día del Médico.

El Dr. Paris realizó una cuenta detallada en la que describió el trabajo y los logros alcanzados durante su presidencia destacando que recibieron el Gremio con 18.156 colegiados y hoy cuenta con más de 24 mil a los que se suman otros mil estudiantes que ya están pre inscritos.

“De ellos tenemos 20 mil afiliados a Falmed y 23 mil en el Fondo de Solidaridad Gremial. Estas cifras son mucho más que números, representan el crecimiento de nuestro gremio y ratifican que hemos cumplido re encantando a aquellos que se habían alejado de nuestra institución pero a la vez reduciendo el porcentaje de renuncias y aumentando las re afiliaciones”, dijo el directivo.

Agregó el Dr. Paris que esto era un orgullo, ya que el gremio se ha convertido en una entidad fuerte y con presencia a nivel nacional, “pero también nos entrega a quienes estamos en su conducción, una responsabilidad ética y moral con nuestros colegiados y con nuestro país”.

También abordó los distintos logros gremiales como la creación de nuevos departamentos técnicos (de 4 a 8); las actividades y trabajos con la comunidad y los operativos médicos en diferentes zonas del país; las reuniones con las distintas autoridades; las acciones efectuadas en la defensa de la profesión médica; las renovadas y nuevas instalaciones de los diversos clubes de campo que tiene el Gremio en el país; las actividades culturales que también se llevan a cabo en las distintas sedes de la Orden; y la participación en organizaciones de prestigio internacional como CONFEMEL y la Asociación Médica Mundial. Además destacó los beneficios que entrega el Fondo de Solidaridad Gremial, FALMED, FATMED y su crecimiento desde el 2011.

Destacó además el permanente trabajo y apoyo a las Agrupaciones de Médicos de Atención Primaria, Generales de zona, Residentes y Médicos Jubilados,  así como también el espacio que tiene  en la institución la Organización de Viudas de Médicos.

 

Leyes que benefician a los médicos

Asimismo el Presidente del Colmed hizo un especial reconocimiento a la Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta de la Orden, ya que encabezó exitosas negociaciones con diferentes gobiernos, tanto con el del ex Presidente Piñera así como en el actual mandato de la Presidenta Bachelet y que benefician a los médicos que trabajan en el sistema público.

“Magali junto a una Comisión designada por el Consejo General, encabezó una intensa negociación en 2013 tanto con el Ministerio de Salud como de Hacienda, consiguiendo un histórico incentivo al retiro, mejores condiciones para los jefes de servicio, la portabilidad del artículo 44 y un importante estímulo para los médicos especialistas”, expresó.

Además en el 2014 destacó que la Asamblea Anual realizada en Santa Cruz, se elaboró un documento denominado “Recurso Humano Médico, propuestas para potenciar la Salud pública”, en el que se establecen una serie de iniciativas concretas para mejorar las condiciones laborales de los médicos.

“Nuevamente nuestra querida Magali lideró el inicio de las negociaciones con el Gobierno, estableciendo una serie de peticiones a mediano y largo plazo, entre ellas el aumento del sueldo base para todos los médicos del sistema de salud público, reconocimiento del nivel de acreditación en cargos futuros, asignaciones permanentes por competencias, disminución progresiva en la compra de servicios, fomentando la realización de actividades por profesionales funcionarios con un mínimo de horas contratadas”, destacó el Dr. Paris.

El directivo afirmó que esta negociación no sólo era un éxito gremial interno sino que también situó al Colmed, una vez más, como referente al unirse a estas  demandas los Colegios Profesionales de Odontólogos, Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos a quienes incluimos en la mesa de negociación. “Tenemos si una deuda pendiente que no olvidamos y a la cual no renunciaremos: la inclusión de los médicos de las Fuerzas Armadas en estos beneficios y que los Médicos Residentes tengan la calidad de funcionarios”.

El Dr. Paris destacó también que este logro fue obtenido a través del diálogo, “ya que es la manera de trabajar de la actual directiva, sin ningún tipo de amenazas ni paros de por medio. Porque reitero en este día mi convicción de que nuestro compromiso ético es con nuestros pacientes y por ello nunca apoyé, ni apoyaré una paralización que pudiera afectarlos”.

Tras el discurso del Dr. Paris, el Departamento de Derechos Humanos del Colmed, y que es presidido por el Dr. Álvaro Reyes, entregó un reconocimiento por el constante apoyo del Presidente de la Orden. La Dra. Paula González, integrante de este departamento manifestó que el respaldo entregado por el Dr. Paris ha sido fundamental para quienes trabajan en el tema de los derechos humanos, así como su participación constante en las diversas actividades que ha realizado el departamento desde que se reactivo con la llegada del Dr. Paris a la presidencia de la Orden en el año 2011.

En la ocasión, el Dr. Velozo, dio lectura a una carta de saludo enviada por la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, donde destacó la labor de los médicos en el sistema público de salud y los instó a continuar trabajando por la salud de los pacientes.

Más premiaciones

Asimismo y como es tradicional se realizó el reconoció a los médicos que cumplen 50 años ejerciendo la profesión. En la ocasión el Dra. Gloria López Stewart a nombre de los representantes de los homenajeados dedicó unas palabras a los presentes y expresó que ser médico era un privilegio. Además recordó algunas anécdotas de la época y recordó a quienes ya partieron. Al finalizar su discurso, la Dra. López rindió un homenaje al Colegio Médico que “tan dignamente ha defendido nuestros derechos y los de la población. Tal vez represento a los médicos que tienen poca participación gremial, pero debo reconocer que las últimas acciones del Gremio han ido progresando cada vez más en un sentido favorable. El tiempo y la trayectoria seria y correcta del Colegio Médico, me han llevado a respetar y valorar esta corporación”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ceremonia culminó con la entrega del “Premio de Ética Colegio Médico de Chile 2016”, a la Dra. Andrea Slachevsky Chinchón, y el “Premio a la Solidaridad” que sortea el Fondo de Solidaridad Gremial y que recayó en el Dr. Jorge Larrea Jonquera. Además la Fundación de Asistencia Legal, entregó un galardón al Dr. Eduardo Welch, por su destacada labor en Falmed.

A la celebración del día del médico asistieron autoridades académicas, directivos del Colmed, de las Sociedades científicas, representantes del sector privado de salud, parientes y amigos de los premiados.

Ver Celebraciones Regionales