En votación unánime, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar sobre el proyecto de incentivo al retiro para beneficiarios de la Ley Médica. En la sesión estuvieron el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; y representantes de los Colegios Profesionales de Químicos Farmacéuticos, Cirujano Dentistas, Bioquímicos y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón.

Para la próxima sesión se acordó continuar con la votación en particular de esta iniciativa que cuenta con Suma Urgencia.

El Dr. Paris realizó una exposición sobre los acuerdos logrados entre el ministerio de Salud y los Colegios Profesionales, y que están contenidos en este proyecto como sus requisitos, beneficios, cupos totales y anuales entre los años 2016 y 2024, entre otros temas abordados. Asimismo recordó la labor de la vicepresidenta de la Orden, Dra. Magali Pacheco, quien encabezó el proceso negociador hasta que tuvo que alejarse por motivos de salud.

“Este proyecto busca beneficiar a los miembros del equipo de salud para que permanezcan en el servicio público. El estímulo tiene como finalidad premiar aquellas personas que permanecen o ingresan al sistema público, porque el mínimo es tener una continuidad de 15 años para que reciban este beneficio por su permanencia y trabajo. Quiero destacar que los cupos son limitados, pues en 8 años suman 3.750 asignaciones”, indicó el Presidente del Colmed.

Además cabe señalar que los parlamentarios solicitaron la revisión de los montos en UF que el proyecto asigna al retiro voluntario de los facultativos con contratos de 11 horas, situación que se discutirá en particular en dicha Comisión.

La subsecretaria Alarcón, destacó que se está avanzando en la promulgación de las leyes que materializarán “el gran acuerdo entre el Ministerio de Salud y los gremios de la Salud Pública, que reportará beneficios y reivindicaciones históricas para los trabajadores del sector”, expresó.