Con la presencia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, y el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, el consejero nacional del Colegio Médico, Dr. Hugo Reyes, y representantes de los colegios de Cirujano Dentistas, de Químicos Farmacéuticos y de Bioquímicos, la Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que entrega beneficios a los profesionales de las leyes médicas (Boletín 10490).

El proyecto que modifica la Ley 15.076 para fortalecer el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas y la Ley 19.664 con el objeto de otorgar beneficios al personal continúa su trámite legal en la Comisión de Hacienda del Senado.

Entre los cambios a la Ley 19.664, que establece normas especiales para el personal, destaca la carrera funcionaria en la Etapa de Planta Superior, la cual se realiza en los servicios de salud y ya no en cada cargo o servicio. También se preserva el reconocimiento del nivel logrado (portabilidad del cargo) y del goce de la Asignación de Experiencia Calificada (AEC), frente a cambios de calidad jurídica y de servicio de salud, bajo la sola condición de no incremento del gasto. Además, aborda la situación de aquellos profesionales que, por cualquier causa, han cesado en funciones en los servicios de salud, ofreciéndoles la posibilidad de que se les reconozca el nivel y la AEC que tuvieron al momento de dicho cese.

160817_ley_DSCN7082

En materia de remuneraciones se produce un incremento de la asignación de reforzamiento profesional diurno, de un 23 a un 28% para los profesionales funcionarios de la Etapa de Destinación y Formación, y de un 92 a un 108% para la Etapa de Planta Superior.

También se crea la asignación de permanencia para especialistas médicos, donde se incluye a todos los profesionales funcionarios con especialidad o subespecialidad certificada y vigente (médicos cirujanos, farmacéuticos o químico-farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas). El monto a asignar es de un 40% del sueldo base, para jornadas de 22, 33 y 44 horas, o cuando el profesional tenga más de una jornada diurna compatible; 10% para jornadas de 11 horas, independiente del número de especialidades o sub especialidades que el profesional mantenga certificadas e inscritas.

Otros mejoramientos al sistema de carrera funcionaria, son los tiempos desempeñados como becarios, entre los que se considerarán como de ejercicio profesional previo, para los efectos de ser contratados en planta superior, a aquéllos que pasen a desempeñar cargos de la planta directiva de un servicio de salud, donde se les reconocerá, para efectos de la acreditación, los años servidos en la planta de profesionales cuando vuelvan a ocupar un cargo de planta.

Asimismo, los turnos efectuados como parte de la beca serán computados en caso de optar al artículo 44 (liberación de guardias) y se les reconoce el derecho a sala cuna.

Tras la votación de los parlamentarios de la Comisión de Salud, la iniciativa continúa su trámite legal en la Comisión de Hacienda del Senado, para luego entrar a la Sala para su aprobación final y convertirse en ley de la República tras la promulgación y publicación por parte del Ejecutivo.