A pesar de existir pleno acuerdo entre el Ministerio de Salud, la Dirección de Presupuesto de Hacienda, los cuatro colegios profesionales y de haber sido aprobado previamente por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda acordó ayer posponer para el próximo martes 19 de julio, la aprobación del proyecto de ley que entrega beneficios a los profesionales de las leyes médicas.

Diputados acordaron aprobar el proyecto el próximo martes para lo cual se invitará a los ministros de Hacienda y Salud

La moción fue presentada por los parlamentarios UDI, Ernesto Silva y Javier Macaya, quienes fueron apoyados por el diputado independiente Sergio Aguiló. Según argumentaron los diputados, dado los montos destinados para el financiamiento de este proyecto de ley, se hacía indispensable la concurrencia de los ministros de Hacienda y Salud para exponer más en detalle el financiamiento y algunas particularidades en cuanto a la distribución de especialistas en el país.

A pesar de esta postergación, los parlamentarios expresaron públicamente su voluntad de aprobar este protocolo de acuerdo y proyecto de ley que modificará la Ley 15.076 para fortalecer el proceso de ingreso y formación de especialidades para profesionales funcionarios y la Ley 19.664 con el objetivo de otorgar beneficios a estos profesionales.

A la sesión realizada en la sede del Congreso en Valparaíso, asistió en representación del gremio médico, el Dr. Sergio Rojas, tesorero del Colmed; la subsecretaria de Salud, Gisella Alarcón y los representantes de los colegios de Químico Farmacéuticos, Dentistas y Bioquímicos. Una vez aprobado en esta comisión, el proyecto debe ingresar a la sala para su aprobación.