“Desde hace tiempo que el Colegio Médico apoya a las organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuente. Para nosotros como cuerpo médico, la salud es un derecho y la educación también y nuestros niños deben poder asistir a clases en las mejores condiciones posibles”, manifestó el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris al inaugurar el foro “Las Enfermedades y la Educación”, organizado por las agrupaciones de pacientes con enfermedades poco frecuente o raras.

El Presidente del Colmed, Dr. Enrique Paris señaló que el Gremio apoya la Ley Ricarte Soto y que los niños afectados deben ser tratados con dignidad y atendidos en un ambiente adecuado.

En el coloquio, que se llevó a cabo el jueves 30 de junio en el auditorio Dr. Salvador Allende, se analizó la relación de los niños que padecen distintas enfermedades y cómo lograr llevar una vida plenamente normal en sus colegios y entorno, ya que la realidad a veces es excluyente con estos menores.

“Ellos deben ser tratados con dignidad, respetados y atendidos en un ambiente adecuado para que puedan, dentro de su patología, aprender, estudiar y progresar”, indicó el Dr. Paris.

Asimismo la instancia permitió mostrar la realidad en la que se desarrollan estos niños y donde el entorno se debe adaptar a ellos y no el menor a este hábitat, así como discutir la forma en que la salud, la educación y la inclusión puedan ser llevados a la práctica de forma armoniosa y realizable para que en un futuro los niños con alguna enfermedad poco frecuente, reciban una educación que incluya sus limitaciones, necesidades o requerimientos especiales.

El Dr. Paris agregó que es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz, pues como Gremio se ha insistido que estas enfermedades se enseñen tempranamente a los alumnos en las escuelas de medicina. “Por eso apoyamos la Ley Ricarte Soto y nos hemos reunidos con el ministerio de Salud y las sociedades científicas para que los médicos conozcan las formalidades de esta norma para que los pacientes reciban los beneficios de esta Ley”, concluyó el Presidente del Colmed.