El jueves 9 de junio los representantes del Colegio Médico, Dr. Sergio Rojas, tesorero general y presidente de Falmed; la Dra. Inés Guerrero, presidenta de la Agrupación de Atención Primaria y el Dr. Eugenio Grasset, presidente de Residentes Chile, junto a directivos de los Colegios de químicos farmacéuticos, dentistas y bioquímicos, se reunieron por segunda vez con los integrantes de las divisiones de Gestión y Desarrollo de las personas, DIGEDEP, de Atención Primaria, DIVAP y Gestión de Redes Asistenciales, DIGERA del ministerio de Salud con el objetivo de analizar la propuesta enviada por la secretaría de Estado respecto a calidad funcionaria, evaluación de la carrera y atención primaria.

En la instancia además se analizará el rol del Condas y  la posibilidad de que alguna subsecretaría pueda habilitar el ejercicio profesional sin Eunacom.

La reunión, que fue presidida por el Dr. Jorge Carabantes del Minsal, permitió acordar que a partir de esta instancia, se constituirá una mesa de coordinación central y tres mesas específicas (carrera funcionaria, formación y atención primaria) que tratarán temas que habían sido acordado en el protocolo y otros contenidos que surgieron de esta jornada como la evaluación de especialidades para las carreras no médicas, condiciones de acreditación para éstas, la interacción con las redes asistenciales y la capacidad formadora; estrategias de trabajo médico para la atención primaria, es decir, capacidad de hacer reuniones clínicas y actividades que no tienen relación directa con la atención de pacientes; además de analizar el Condas y  la posibilidad de que alguna subsecretaría pueda habilitar el ejercicio profesional sin Eunacom.

El Dr. Grasset expresó que se revisarán las condiciones del Pago Asistencial Obligatorio (PAO) y una nueva orgánica; cómo implementar la carrera funcionaria para los médicos becarios en formación de su especialidad y se evaluarán cuáles son los incentivos remuneracionales y no remuneracionales para la permanencia en el sistema público. “Estos tres últimos temas van de la mano de estudios que está realizando el Minsal”, señaló el directivo.

Tras el término de esta segunda reunión, se acordó para el jueves 30 de junio una nueva jornada para evaluar los avances de estas tres comisiones.

Cabe recordar que el 27 de mayo la Comisión Carrera Funcionaria del Colmed se reunió con los representantes del ministerio de Salud y los colegios de la Ley Médica, ocasión en la que se acordó que los representantes de cada gremio pudiera exponer cuales eran los temas que les preocupaban y donde surgieron otras temáticas que sobrepasan lo que estaba escrito en el protocolo con el Minsal.

 

Ver relacionada: Comisión de Carrera Funcionaria inicia trabajo con Minsal