Con una movilización simultánea en todo el país, los colegios profesionales incluidos en la denominada ley médica, exigieron a la autoridad medidas concretas para resolver la crisis que vive la salud de Chile.

Sólo en Santiago más de un centenar de profesionales de distintos hospitales realizaron una marcha por el centro de la capital donde los representantes de los gremios  el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman; el presidente de los Cirujano Dentistas, Jaime Acuña; el vicepresidente del Colegio de Bioquímicos, Carlos Solano y la presidenta del Colegio de Sicólogos, Alejandra Malús, entregaron una carta a la ministra Castillo en la que se expresa que la salud debe ser prioridad para el Estado, con una atención oportuna y de calidad para todos los chilenos. (Ver carta)

El inicio de esta movilización se genera en las reuniones que han sostenido los dirigentes de los cuatro gremios ante la división y discriminación que impuso el Ministerio de Salud con el proyecto que establece beneficios para los funcionarios de la Ley Médica con el fin de incentivarlos a permanecer en el sistema público.

Bajo el lema “La Salud es un Derecho”, los colegios Médico, de Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos, Cirujano Dentistas y Sicólogos entregaron carta a la ministra Castillo en la que exigen al Gobierno acciones concretas ante crisis del sector.

Fruto de estas reuniones surge la inquietud de exigir que la salud sea entendida como un derecho y que se potencie la Salud Pública en Chile: “Se deben crear las plazas necesarias para los químicos farmacéuticos y dentistas en sus respectivas especialidades. También para los sicólogos. El Estado debe aumentar la cantidad de dinero destinado a la Salud Pública. Necesitamos más especialistas y que se terminen de construir los hospitales y que se valore el trabajo de los otros profesionales que han quedado fuera del proyecto de ley y que trabajemos en un pacto social por la salud pública”, señaló el Dr. Enrique Paris quien reiteró la necesidad de que el Minsal se transforme en una entidad de carácter técnico que permita construir políticas a largo plazo y no que sufra los avatares de los cambios políticos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Dr. Huberman hizo un llamado a que la clase política entendiera que es fundamental hacer un cambio en la estructura del sistema que en la actualidad es absolutamente ineficiente: “Faltan insumos para hacer exámenes, no hay profesionales ni especialistas, no hay medicamentos y es necesario crear nuevos fondos para medicamentos. No hay infraestructura y es la clase política la que debe analizar cómo se transformará la estructura de salud para el futuro”.

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas,  Jaime Acuña expresó su preocupación porque los pacientes están solos y que los profesionales debían hacer patria con ellos para mejorarles la calidad de vida, “Agradecemos a los sicólogos que se hayan incorporado y esperamos que se nos unan muchos más. Tenemos que hacer una gran movilización nacional y terminar con un gran pacto social para que se produzca una reforma a la Salud en Chile”, dijo.

El vicepresidente de los Bioquímicos, Carlos Solano mostró su preocupación por la calidad de la salud que heredarán las generaciones futuras y cómo se protegerán de las nuevas patologías: “Debemos  replantearnos la salud de Chile pero con la participación y unidad de todos los gremios”.

Los dirigentes esperan que este sea un movimiento que cobre más fuerza con la incorporación de otros gremios de la salud y de organizaciones de pacientes.

MOVILIZACIÓN EN REGIONES

En forma paralela en el resto del país se realizaron también movilizaciones que comenzaron con asambleas en hospitales y centros de salud de la red asistencial para después realizar marchas y entregar la misma carta a las autoridades locales de salud.

Nota Regional Arica

Nota Regional Antofagasta

Nota Regional Chillán

Nota Regional Osorno