El jueves 17 de marzo en ceremonia realizada en la sede del Colegio Médico de Chile, se dio a conocer el nombre del Premio Nacional de Medicina 2016. La nominación recayó en el especialista en medicina interna y diabetólogo, Dr. Manuel García de los Ríos Álvarez. El profesional, de 87 años, quien ocupa el sillón número 30 de la Academia Chilena de Medicina.

Este reconocimiento nace en el 2001 y se realiza cada dos años, por lo que hasta la fecha se ha premiado a siete destacados facultativos.

En la instancia el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, resaltó la trayectoria y la gran calidad profesional, académica y formadora del Dr. García de los Ríos Álvarez. “El Colegio Médico quiere destacar su actividad clínica e investigadora y como formador de especialistas, tanto en el país como en el extranjero, lo que aumenta el prestigio de la medicina chilena; además de su presencia permanente en la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) y en la Agencia Acreditadora de Programas de Postgrado de Especialidades en Medicina y Centros Formadores de Médicos Especialistas (APICE) donde el Colegio Médico es socio de ambas entidades. El aporte del Dr. Manuel García de los Ríos es fundamental, ya que para la Orden ha sido relevante contar con ambas entidades, porque mejoran y aseguran la calidad de los profesionales que se están formando”.

160318_premio_1

“Con un sello inconfundible de amistad y solidaridad que reconocen sus pares, discípulos y pacientes. En resumen un modelo que merece nuestro reconocimiento y admiración”, señaló la Dra. Gloria López, presidenta del jurado, y quien además es presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED).

El galardón busca reconocer la obra de aquellos médicos que han destacado entre sus pares por su exitosa trayectoria en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol relevante en docencia, administración académica o investigación.

El jurado que escogió al Premio Nacional de Medicina 2016 estuvo compuesto por el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico de Chile; Dra. Gloria López, presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED); el Dr. Rodolfo Armas, Past President de la Academia Chilena de Medicina; Dr. Humberto Guajardo, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH); Dr. Alejandro Martínez, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR);  Dr. Marco Arrese, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE); y Dr. Juan Verdaguer, Premio Nacional de Medicina 2014.

FORMACIÓN ACADÉMICA

El Dr. García de los Ríos estudió medicina en la U. de Concepción, posteriormente se especializó en Medicina Interna en la U. de Chile, donde ha sido profesor titular desde 1982. Desde el inicio de su carrera se desempeñó en el Hospital San Juan de Dios, además fue Director en la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) y del Consejo del Capítulo Chileno del American College of Physicians. Asimismo, fue presidente del Comité de Postulaciones de la Academia Chilena de Medicina y desde 2007 ha sido su representante en la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas (APICE).

Su principal aporte ha sido en el campo de la diabetes a nivel asistencial, académico y científico. Fue co-fundador de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios, ha formado a más de 50 especialistas en Diabetes tanto en Chile como Latinoamérica, ha realizado más de 150 publicaciones en revistas especializadas tanto en Chile como en el extranjero y ha sido editor de 3 libros (el último fue en 2014). Una vez a la semana asiste a la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios y acude a su consulta privada 2 veces a la semana.

La ceremonia de premiación está fijada para el 28 de abril, oportunidad en que se hará entrega del diploma, medalla recordatoria y un monto de dinero que es aportado por la comunidad médica.