Con el objetivo de analizar las dificultades que existen en la atención primaria de salud y lo que significa el EUNACOM para el sistema público de salud, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech) convocó al Colegio Médico, ministerio de Salud y Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

En la reunión se acordó una serie de acciones tendientes a incrementar el nivel de resolutividad y la cantidad de médicos en la atención primaria y también realizar una actualización del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM.

Una de las medidas evaluadas es que los médicos Especialistas titulados en el extranjeros en escuelas de medicina debidamente acreditadas sólo certifiquen su título de especialidad en CONACEM y rindan una prueba en la misma entidad.

El Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, expresó que  “estamos de acuerdo en los casos de médicos que vengan de países donde los planes de formación de especialistas sean similares a la de los chilenos, puedan homologar la especialidad sin la necesidad de rendir el EUNACOM. Sin embargo, no apoyamos que se elimine la prueba. El examen no fue creado para imponer trabas, sino para evaluar a las universidades y escuelas de medicina”.

El presidente de Asofamech, Dr. Humberto Guajardo, indicó tras la reunión que “hemos conversado que los médicos especialistas extranjeros, no den el EUNACOM y que sólo realicen la certificación de su especialidad en CONACEM  y rindan una prueba en la misma entidad. Respecto de los profesionales extranjeros que vienen como médicos generales y  los egresados de las universidades chilenas; solicitaremos al ministerio de Salud nos entregue los elementos que requiere para que los médicos trabajen en la atención primaria y qué formación necesitan para mejorar sus capacidades y habilidades en el primer nivel de atención y no hacer un examen muy especializado”.

El Dr. José Concha jefe del Departamento de Calidad y Formación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales señaló que no se está hablando de flexibilidad; “el ministerio de Salud ha planteado que tenemos, dentro del presupuesto del año 2016, los recursos para evaluar el EUNACOM, su pertinencia respecto a las competencias de la formación que reciben los médicos y que sean acorde a las necesidades de los médicos del sistema público”.

El presidente de la ACHM, alcalde Sergio Puyol, dijo que esta es una iniciativa positiva que permite hacer un análisis del tema sanitario en el sector primario de la salud y que gran parte está en manos de los municipios. “Para nosotros es fundamental la relación médico – paciente”, expresó el edil.