El martes 8 de marzo directivos del Colegio Médico, encabezados por el tesorero nacional y presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas junto al secretario de la Orden, Dr. Luis Velozo; la Dra. Rebeca Paiva, presidenta del Departamento de Trabajo Médico y el abogado jefe del Colmed, Adelio Misseroni, asistieron a sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Baja en la sede del Congreso Nacional para analizar el proyecto que busca fortalecer el ingreso y formación de estos profesionales en el sistema público de salud.

7 meses después de firmado el acuerdo con los Ministerios de Salud y Hacienda, recién este 8 de marzo comenzó la revisión del proyecto por parte de los parlamentarios.

El Dr. Rojas señaló que en la sesión con los parlamentarios manifestó la relevancia del proyecto ya que; “nosotros queremos que los médicos no se vayan del sistema público y se puedan afrontar las largas listas de espera que afectan a nuestros pacientes. Nos hacemos cargo de este problema que está sufriendo el sector público, y particularmente del “desangramiento” de los hospitales y de la falta de médicos especialistas. El proyecto contempla incentivos para los médicos que están entrando al sistema, para los becarios y para que permanezcan en el sistema público de salud”, indicó el tesorero de la Orden.

A la sesión asistieron también los presidentes de los Colegios profesionales de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G. Mauricio Huberman y de Cirujanos Dentistas de Chile A.G., Jaime Acuña, quienes expusieron sus apreciación del proyecto.

El martes 15 de marzo se revisará nuevamente el proyecto, cuando se espera que la Ministra de Salud explique el proyecto y la situación de los Químicos Farmacéuticos y Dentistas.

Cabe recordar que el miércoles 6 de enero ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que “Modifica la ley N° 15.076, para fortalecer el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas, y la ley N° 19.664, con el objeto de otorgar beneficios al personal afecto a dicho texto legal” producto de las intensas negociaciones del Colegio Médico con los ministerios de Salud y Hacienda.