El Colegio Médico solicitó formalmente al Ministerio de Salud,  a través de carta enviada  el 21 de enero de 2016, que se pronunciara ante la evidente demora en la tramitación del proyecto de ley que incorpora beneficios y mejoras salariales, tanto para los becarios como los profesionales funcionarios de la ley 19.664.

Nuestra institución manifiesta públicamente su molestia por la insatisfactoria respuesta de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo T.,  quien, en carta enviada el 28 de enero de 2016, señala  que por razones que escapan al Ministerio, no se ha podido iniciar la discusión de dicho proyecto.

Cabe recordar que el protocolo de acuerdo del Colegio Médico con los Ministerios de Salud y Hacienda se firmó el pasado 31 de julio, en el que se estipulaba que algunos beneficios serían efectivos en el segundo semestre de 2015 y en lo sucesivo; sin embargo a la fecha aún el proyecto no avanza en el Congreso, pese a que el Gobierno cuenta con mayoría parlamentaria y el Ejecutivo tampoco le ha puesto mayor urgencia a la ley para apurar su revisión.

Este será uno de los temas que se revisará por los dirigentes de todo Chile en el Consejo General del próximo 18 de marzo, ocasión en la que se decidirán las acciones a tomar ante esta demora.

Carta respuesta Ministerio de Salud