Una visita en terreno al vertedero Santa Marta, realizó el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, junto a los Parlamentarios, Dr. Juan Luis Castro; presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Nicolás Monckeberg, integrante de la misma; Daniel Melo de la  Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales;  y Leonardo Soto, representante de la zona; con el objetivo de analizar la situación actual con las autoridades de Salud, los encargados del relleno y personal especializado de bomberos.

El Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, destacó la gran labor realizada por bomberos y reiteró que el humo provocado por el incendio es tóxico y las autoridades deben advertirlo a la población.

En la ocasión se analizaron las posibles causas del incendio y las medidas de mitigación que se adoptaron desde que comenzó el fuego y la posterior propagación del incendio y de humo tóxico, que no sólo afectaron a la zona aledaño, sino que a gran parte de la capital el pasado martes 19 de enero.

Tras la reunión el Dr. Paris manifestó que se deben sacar conclusiones de esta situación, como por ejemplo, una mayor coordinación entre la Intendencia y los ministerios de Salud y Medioambiente.

“Aquí los héroes son los bomberos porque han explicado de mejor manera la situación que ha ocurrido y quienes han trabajado gratuitamente para controlar el incendio. Acá se fiscaliza después que se suceden los desastres. Esto se debe corregir, ya que los que sufren son las personas, las guaguas, adultos mayores, los enfermos. Esto fue lo que dijimos en un comienzo, proteger a las personas. El humo es tóxico, los bomberos determinaron que el incendio es superficial, pero para descartar que sea profundo, hay que medir temperaturas y es lo que he pedido a las autoridades, porque cuando digan algo positivo o negativo, deben mostrar cifras y valores que demuestren lo que dicen”, señaló el Dr. Paris.

Asimismo, el Diputado Castro señaló que se acordó citar para el martes 26 de enero, en calidad de invitados, al Intendente de la Región Metropolitana, los dueños de la empresa, Seremis de Salud y de Medio Ambiente y a los equipos técnicos, y de bomberos de San Bernardo que participaron en el control del incendio.
“A mi juicio este incendió pudo evitarse, en la medida que en el deslizamiento del día viernes en que la Seremi de Salud estuvo presente y adoptó medidas precautorias provisorias, pero mantuvo la operación de la empresa, y hasta el día lunes a las cinco de la tarde en que se desencadenan las primeras señales de humo y de combustión, lamentablemente, bomberos llegó a las cinco de la tarde y lo que señaló el propio comandante, no hubo ninguna posibilidad de acceder al foco del incendio porque no habían caminos para llegar a él. Transcurrieron más de 12 horas y amanecimos el martes con toda la Región Metropolitana contaminada y desatado el incendio”, indicó.