El viernes 16 de octubre el Colegio Médico fue convocado por el Servicio de Impuestos Internos para entregar su visión de la polémica circular 80, que establecía el pago de IVA a los exámenes de laboratorio. La reunión fue encabezada por el director (s) de la entidad Juan Alberto Rojas Barranti y en representación del Colmed asistió el Dr. Sergio Rojas, tesorero del gremio; junto al abogado jefe del Colegio, además de abogados y auditores de la Fundación de Asistencia Tributaria, Fatmed. El Colmed expuso su preocupación y aprehensiones ante una medida que tendrá como consecuencia, una vez más, el aumento del gasto de bolsillo de los pacientes y que además repercutirá en un aumento de la deuda hospitalaria.

“Le hicimos ver al equipo del SII que nos preocupan nuestros pacientes en un ambiente donde la salud pública se encuentra desfinanciada. Nos inquieta además que, en este escenario de crisis, la deuda hospitalaria aumente todavía más ya que, como es sabido, se externalizan muchos servicios”, dijo el Dr. Rojas.

Ante la polémica Circular 80 emanada del Servicio de Impuestos Internos (SII) que establecía el pago del IVA a los exámenes de laboratorio, Ia estatal convocó de manera urgente el viernes al Colegio Médico para conocer la opinión del gremio sobre esta materia. Este lunes 19 de octubre el organismo decidió dejar sin efecto dicha circular.

Este impuesto afectaría a prestaciones que son complementarias al acto médico, que es fundamentalmente un trabajo intelectual y que utiliza en forma secundaria equipamiento para determinar un resultado clínico, lo que está exento de tributación, encareciendo además el diagnóstico, costo que también deberá ser asumido por los pacientes.

Frente a la excepción de que a las prestaciones Fonasa no se les aplicará el impuesto, el Colegio Médico les aclaró que luego de un trabajo de años realizado por el Colmed se determinó que existen por lo menos mil quinientos procedimientos que no están codificados contribuyendo también a aumentar la deuda hospitalaria ya que se considerarán como un servicio privado lo que además resulta discriminatorio.

El gremio médico se comprometió a enviar por escrito este análisis planteado en la reunión con el fin de que sean considerados todos estos aspectos antes de tomar una decisión definitiva. “Creemos que fue una reunión muy constructiva donde el SII acogió positivamente nuestros planteamientos los que sin duda serán estudiados y acogidos por la entidad”, señaló el Dr. Rojas.

SII dejó sin efecto circular

El Servicio de Impuestos Internos, incorporando las recomendaciones entregadas el viernes por el Colmed, informó este lunes 19 de octubre que decidió dejar sin efecto la Circular N°80, en la que precisó la definición de laboratorio para fines tributarios y la aplicación del IVA a los exámenes y servicios que prestan este tipo de establecimientos, con el objetivo de reestudiar la materia agregando que cualquier nueva interpretación al respecto que surja una vez concluido este análisis, será sometida al mecanismo de consulta pública para recibir observaciones y comentarios por parte de los diferentes sectores involucrados.

En ese marco el SII realizó la semana pasada un proceso de reuniones con los actores e instituciones relevantes en el tema, para escucharlos y aclarar sus dudas sobre la normativa aplicable en estos casos, entre ellos la Superintendencia de Salud, la Asociación de Clínicas, la Asociación de Isapres y el Colegio Médico. Esta ronda de conversaciones continuará en los próximos días con otras entidades que tienen vinculación con la materia.