Medio centenar de médicos representantes del mundo privado se dieron cita el 11 de agosto  en el Club Médico para debatir sobre el impacto que tendrá la reforma al sistema de Salud sobre el trabajo de los facultativos.

El encuentro, organizado por el Departamento de Medicina Privada del Colmed, fue encabezado por los Doctores. Juan Restovic y Pablo Araya, presidente y secretario técnico de la entidad asesora de la Mesa Directiva respectivamente; contó con la exposición de la Dra. Jeanette Vega, directora de Fonasa y el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes.

El Departamento de Medicina Privada se reunió para debatir con representantes de Isapres y Fonasa las implicancias de este relevante cambio para médicos y pacientes.

La Dra. Vega destacó en su exposición que la reforma al financiamiento de la salud involucra no sólo al mundo privado representado por las isapres, sino que también una reestructuración profunda de Fonasa, pasando de un seguro individual a uno colectivo. En ese sentido reiteró como principios centrales de la reforma la solidaridad, igualdad y universalidad que se traducen en la creación de un fondo Inter-Isapre que transfiere per-cápita ajustado por riesgo; la eliminación de la declaración de salud y protección a lo largo del ciclo vital; el cambio de riesgo individual a comunitario para la fijación de primas y la creación de un Plan Único de Salud como mínimo.

VER EXPOSICION DIRECTORA FONASA

[iframe id=”https://www.youtube.com/embed/Xb1XJ7_dQHo” align=”left” autoplay=”no” aspect_ratio=”16:9″ maxwidth=”750″]

 

En tanto Rafael Caviedes, reiteró las críticas a la estatal de salud ya que a pesar de que el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en la etapa pre-legislativa del proyecto, las isapres aún no conocen en profundidad cuáles serán los cambios al sistema que conlleva la reforma. No obstante fue enfático en señalar que se está impulsando un cambio estructural al modelo después de más de 30 años por lo que  esta modificación debe ser gradual, respetando los derechos de los 3.5 millones de afiliados a las isapres. Caviedes señaló que se reunirán próximamente con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para conocer el detalle de la reforma y plantearle las inquietudes del sector.

 

VER EXPOSICION PRESIDENTE ISAPRES CHILE

[iframe id=”https://www.youtube.com/embed/hktV_B5w2Wk” align=”center” autoplay=”no” aspect_ratio=”16:9″ maxwidth=”750″]

 

Luego de las presentaciones se dio espacio al debate entre los asistentes, quienes dialogaron durante más de dos horas sobre los posibles alcances de esta reforma no sólo en el qué hacer médico, sino también en las implicancias para los pacientes. Cabe destacar que esta actividad fue transmitida vía streaming y vista por numerosos médicos en todo el país a través de esta vía.

La próxima actividad del Departamento. de Medicina Privada es el seminario “El término del trabajo clínico médico” el viernes 21 de agosto entre 9 y 13 horas, encuentro en el que se abordará este tema desde el punto de vista del prestador y se evaluará un marco regulatorio.