Después de meses de intensas y extenuantes jornadas de trabajo, entre las comisiones negociadoras del Colegio Médico y del ministerio de Salud, y de la aprobación de este documento por parte de la gran mayoría de los miembros del Honorable Consejo General de la Orden, se firmó el viernes 31 de julio en el salón Alma-Ata del Minsal, el protocolo de acuerdo que permitirá mejorar las condiciones laborales de los facultativos del sector público.

En la ocasión, el Presidente del Gremio, Dr. Enrique Paris, la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo T., y el subdirector de la Dirección de Presupuestos, Jorge Rodríguez, firmaron el documento que ahora deberá transformarse en iniciativa legal para ser aprobada por el Parlamento.

Este documento representa el inicio de un trabajo conjunto que permitirá afrontar los distintos desafíos en salud.

El Presidente del Colegio Médico, catalogó el documento como histórico; “Con esto se mejorarán los estímulos para ir a las regiones extremas y continuar con la formación de más especialistas. Queremos que con esto, los profesionales vuelvan al sistema público o que se mantengan quienes están trabajando en él. El facultativo que tenga más horas contratadas, va a ser premiado con un aumento mayor en sus remuneraciones”, indicó el Dr. Paris.

Asimismo la Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta del Colmed y quien presidió la comisión negociadora del gremio, señaló que este es el comienzo de un trabajo conjunto; “Es un gran avance, pero el siguiente paso también será vital. Ahora se trabajará en las leyes y reglamento de este acuerdo, en la formación continua de los médicos, y en el estudio de una carrera única funcionaria mejorada, donde existan estudios de remuneraciones para atraer a los facultativos y fortalecer al sistema público de salud, y entregar una atención de calidad a nuestros pacientes”.

El Dr. Paris destacó el compromiso y esfuerzo de quienes llevaron adelante este acuerdo; “Mediante el diálogo y gracias a un arduo trabajo de ambas comisiones, mejoramos aspectos como formación y carrera médica, y remuneraciones. Logramos un reconocimiento a los médicos residentes o becarios, a los Generales de Zona; tenemos que trabajar por los facultativos de la Atención Primaria que pertenecen a otra ley. Quiero reconocer que se obtuvo un incentivo al retiro que va a durar 6 años y un reconocimiento a los especialistas básicos del 40% para pediatras, médicos de medicina interna, obstetras y cirujanos”, señaló el titular de la Orden.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo T., destacó que se trabajó de forma respetuosa y que se pudo avanzar en un acuerdo que permitirá incorporar más médicos al sector público. “Esto es muy importante y relevante para nosotros como ministerio. Es una etapa primordial que nos permite avanzar, y por lo tanto, la colaboración entre el Colegio Médico y el ministerio de Salud se ha fortalecido, lo que ha permitido, por ejemplo, contar con el apoyo de la Orden en los aluviones que afectaron al norte del país a principios de año”.

También asistieron a esta ceremonia, integrantes de la comisión negociadora del Colegio Médico: Dr. Sergio Rojas, tesorero de la Orden y presidente de Falmed; Dr. Luis Velozo, secretario de Colmed y Dra. Rebeca Paiva, presidenta del Departamento de Trabajo Médico, y que fueron acompañados por el Dr. Juan Enríquez, presidente del Consejo Regional Concepción. Asimismo estuvo presente la Dra. Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes Asistenciales y su equipo negociador encabezado por el Dr. José Concha, encargado del Departamento de Calidad y Formación de la subsecretaría de Redes Asistenciales; Dr. Alex Figueroa, recién nombrado director del ISP y Hernán Monasterio, asesor ministerial.

Revisa el documento oficial “Protocolo de Acuerdo Gobierno – Colegio Médico de Chile A.G”