–          La actividad realizada en la biblioteca del ex Congreso Nacional contó con la participación de parlamentarias, de representantes de la comunidad originaria y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 

Visibilizando la grave vulnerabilidad de los niños mapuches en comparación con los parámetros a nivel país e incluso internacionales, el presidente del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico, Dr. Nelson Vergara, expuso en el foro “¿Los niños primero?: Infancia violentada en el Wallmapu”.

La actividad, llevada a cabo por parlamentarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y realizada en la Biblioteca del ex Congreso Nacional, contó con la presencia del vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza; con el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Federico Aguirre; las parlamentarias organizadoras, Gael Yeomans y Claudia Mix, además de representantes de comunidades mapuche.

El Dr. Meza destacó el encuentro porque “permite que el poder legislativo, la sociedad civil, las agrupaciones indígenas y los colegios profesionales podamos comenzar a avanzar con voluntad en tomar medidas concretas para cambiar lo que pasa en territorios indígenas y con los niños en este caso. La idea es que abordemos todos juntos y en distintos niveles las acciones a seguir”.

En tanto, el Dr. Vergara indicó que “la realidad e los niños indígenas, en particular de los mapuches de la Araucanía, es de una alta vulnerabilidad. Hoy tienen tasas de mortalidad infantil más altas que el promedio general del país y su riesgo de muerte es 3 veces mayor que el resto. Además, sufren estrés post traumático y tienen mortalidad más alta por los hechos que viven en su entorno. En general, son niños con más baja escolaridad, más vulnerables, con mayores niveles de analfabetismo y debemos cambiar eso”.

Cabe señalar que la presentación realizada por el Departamento de Primeras Naciones ya se expuso ante la comisión de Salud la cámara baja en septiembre pasado. En ambas instancias se explicó que los pueblos originarios constituyen el 12,8% de la población en Chile, (2.249.473 de habitantes) y la población mapuche constituye el 85% de ese total, es decir 1.581.660 personas se identifican con esta etnia. De ellos, la mayoría de ellos viven en la zona de la Araucanía, Los Ríos y Biobío, sumando el 40% y concentrando el 35% de la población joven, mientras que en la Región Metropolitana se encuentra el 30%.