La Subunidad de Litiasis Urinaria del Hospital San José, organiza la Segunda Semana del Cálculo Renal 2018, a realizarse entre el 8 y 12 de octubre. La actividad se realiza junto al patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Urología y el Colegio Médico de Chile.

La Patología litiásica es una de las causas urológicas que provoca consulta en urgencias, ausentismo laboral, utilización de días camas, uso de antibióticos de amplio espectro y demanda de pabellón más importantes en los hospitales públicos del país.

Para el Dr. Felipe Águila Barrera, Urólogo Coordinador y líder del equipo SULU, éste es un evento anual de difusión, educación y capacitación de la patología litiásica a nivel nacional. Esta instancia involucra a  múltiples actores del sector que canalizan sus esfuerzos para realizar promoción y prevención, así como también educar respecto a las implicancias de la patología y los métodos de resolución y seguimiento. “Es una instancia educativa y formadora centrada en el paciente, ofreciendo mayor capacidad de resolución con el apoyo de prestigiosos endourólogos nacionales”, explicó.

La actividad comprende una intensa jornada de trabajo técnico y actividades quirúrgicas, apoyadas en más de 40 días de campaña. Esta tarea incluye capacitación en Cólico Renal en Hospital Base de Linares y jornada quirúrgica en la ciudad; una consulta abierta de Litiasis Urinaria en el CDT Complejo Hospitalario San José, un curso de Litiasis Urinaria para MGZ de Los Angeles; y la Semana Quirúrgica, donde se realizaran cirugías de alta complejidad con Endourólogos invitados en el Complejo Hospitalario San José.