• Una veintena de facultativos, entre ellos ginecólogos, pediatras, oftalmólogos, salubristas, siquiatras, dermatólogos y otorrinolaringólogos, desarrollaron la actividad en los hospitales de ambas localidades durante el fin de semana.
  • El recorrido estaba inspirado en el trabajo del equipo de salud rural que fue asesinado o desaparecido durante la dictadura en la Región de la Araucanía. Por esta razón, se realizaron homenajes en Cunco y Puerto Saavedra y en Temuco, donde se entregó una simbólica recolegiatura póstuma a tres médicos mártires. El día miércoles, en Santiago, se replicará este acto incluyendo a 22 profesionales en esta misma condición.

 

Cerca de 350 personas que eran parte de las listas de espera de especialidades fueron atendidas este fin de semana en las localidades de Cunco y Puerto Saavedra en la Región de la Araucanía. Con el fin de homenajear la memoria de 6 integrantes de los equipos de salud rural asesinados durante la dictadura cívico militar, el Colegio Médico coordinó un operativo con más de 20 especialistas que recibieron consultas en los hospitales de ambas localidades.

Entre los facultativos se encontraban ginecólogos, pediatras, oftalmólogos, salubristas, dermatólogos, otorrinolaringólogos, siquiatras además de administradores públicos y  sicólogos provenientes desde Santiago y Temuco. En ambas actividades, el inicio de las atenciones se realizó luego de una ceremonia Mapuche encabezada por las comunidades locales.

“Quisimos realizar un homenaje a los equipos de salud y, específicamente al trabajo con las comunidades rurales y más vulnerables, en memoria de los 6 representantes de estos equipos que murieron el año 1973. Por esa razón, decidimos realizar un completo operativo para contribuir con la disminución de las listas de espera”, comentó el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, quién encabezará la comitiva.

El primero de los operativos se desarrolló el sábado en el hospital Eduardo González Galeno de Cunco, mientras que el domingo el equipo se trasladó hasta el Hospital Dr. Arturo Hillers Larrañaga de Puerto Saavedra. En medio de las atenciones a los pacientes, se desarrollaron emotivas conmemoraciones de la desaparición de los médicos que bautizan ambos recintos asistenciales.

En Temuco, finalmente, el lunes se realizó un reconocimiento póstumo a los tres galenos asesinados o desaparecidos, en la ceremonia se les entregó una simbólica recolegiatura del Colegio Médico. Todas las actividades fueron coordinadas por el Departamento de Derechos Humanos del gremio, en conjunto con las familias de cada uno de los homenajeados y del resto de los integrantes del equipo de Salud Rural.

Las actividades se realizaron en memoria de los doctores Hernán Henríquez Aravena, médico especialista en salud pública y quien se desempeñaba como jefe zonal del Servicio Nacional de Salud Malleco-Cautín; Eduardo González Galeno, Médico general de zona que era el Director del Hospital de Cunco y Arturo Hillers Larrañaga, médico cirujano y jefe del Programa Zonal de Salud Rural. Además, se recordará al Presidente Regional de la Fenats y auxiliar paramédico del Hospital Regional de Temuco, Alejandro Flores Rivera; y a los profesores de salubridad y educadores sanitarios que pertenecían a la Dirección Zonal del Servicio Nacional de Salud, Jecar Nehgme Cornejo y Gastón Elgueta Elgueta.

El miércoles se realizará en Santiago, a las 19 horas, una ceremonia donde se homenajeará a 22 médicos víctimas de la dictadura.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.