La primera reunión sostenida el miércoles 22 de agosto, contó con la presencia de una treintena de profesionales de la materia, entre ellos, psiquiatras, médicos generales y otros especialistas. La instancia tiene como objetivo debatir, evaluar y proponer políticas públicas y documentos que sirvan para apoyar la labor de los profesionales que se trabajan en esta área.

 Con cerca de una treintena de profesionales del área, este miércoles 22 de agosto se desarrolló la reunión que dio origen a la Comisión de Salud Mental del Colegio Médico de Chile. La instancia busca promover, evaluar, debatir y proponer políticas públicas en esta materia, con el fin de fortalecer este sector, en el que miles de chilenos no cuentan con las atenciones que requieren.

La evaluación de las necesidades con las que cuenta nuestro país en salud mental lo realizó la Dra. Inés Guerrero, Pro Secretaria General  del Colegio Médico de Chile, en el inicio de la actividad. “En Chile, los datos son lamentables: faltan sistemas de promoción de salud mental, no hay suficientes camas, los presupuestos son insuficientes, los accesos a tratamiento muy limitado, no está en GES, ni bien cubierto en planes de Isapres. Los equipos no están capacitados debidamente en estos temas”, señaló.

El Dr. Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios indicó que “queremos que esta comisión entregue apoyos a los equipos de salud, a la comunidad y que sea un espacio generar discusión de políticas públicas y temas académicos de salud mental. La idea es que esto se traspase a la mayor cantidad de gente de todo el país e iniciemos cambios reales con propuestas que conviertan la expertise y la discusión en aspectos puntuales que puedan dar una propuesta concreta y aportes concretos”.

Finalmente, el Dr. Luis Ibacache, coordinador de la mesa de trabajo, comentó que “queremos que este sea el inicio de un grupo de trabajo que elabore colectivamente lo que nosotros como trabajadores de la salud mental pensamos sobre hacia donde debe avanzar esta área. En el Colegio no existía este espacio y con el queremos generar una masa crítica para estas propuestas y ojalá generemos herramientas de trabajo que nos permitan convocar a distintas instancias de la sociedad”.