Con la publicación en el Diario Oficial -con fecha 22 de agosto-, ambos textos comienzan a regir tras diversas gestiones de la Mesa Directiva Nacional. El Colegio Médico manifestó su satisfacción con los cambios incluidos.

La flexibilización del período asistencial obligatorio, la posibilidad de que las autoridades puedan determinar necesidades especiales para zonas con escases de profesionales para reducir plazos, el acotamiento de las cauciones para la suspensión de especialidades son solo parte de las principales modificaciones a los reglamentos de Becarios y Médicos Generales de Zona publicadas hoy en el Diario Oficial.

La entrada en vigencia de ambos textos fue valorada por el Colegio Médico de Chile, en especial luego del importante trabajo que se hizo por parte de la directiva para la renovación del marco normativo. La presidenta de la entidad gremial, Dra. Izkia Siches, indicó que “estas modificaciones fueron muy esperadas por nuestro Gremio y contempla la posibilidad de que el propio Estado defina algunas zonas complejas en que los médicos tendrán que destinarse en períodos más reducidos y además, tener la opción de extender en el tiempo el período de devolución, con un horario más reducido, algo que previamente no estaba permitido dentro de las leyes nacionales”.

La autoridad indicó que otro paso fundamental fue el de las cauciones para quienes abandonen los programas de especialidad, pese a que el gremio esperaba reducirlas completamente. “Se acordó que éstas sean proporcionales a los períodos de formación que se están realizando y, que además, en relación a condiciones de enfermedad, tanto de quienes hacen los programas de formación como familiares que estén a la carga, estos podrán estar absolutamente liberados de las cauciones”, explicó.

Finalmente, con respecto a la Formación de Especialistas de la Atención Primaria de Salud, la facultativa comentó que “estos cambios reglamentarios contemplan un artículo pensado directamente para el grupo de los más de 280 colegas que son del grupo de los FOREAPS, quienes van a poder contar con un espacio de flexibilización a futuro, pero también aquellos que hayan iniciado jornadas laborales menores a 44 horas en este período de tiempo anterior, va a ser contemplado de forma retroactiva, como parte de su Período Asistencial Obligatorio”.

Adjuntamos los documentos publicados en el Diario Oficial

http://www.diariooficial.interior.gob.cl/…/4…/01/1449802.pdf (Modifica el Reglamento sobre Acceso y Condiciones de Permanencia en Programas de Especialización a que se refiere la ley Nº 19.664)

http://www.diariooficial.interior.gob.cl/…/4…/01/1449803.pdf (Modifica el Reglamento de Becarios de la ley N°15.076, en el Sistema Nacional de Servicios de Salud)