En la ceremonia, se premió a los doctores Francisco Hardoy, Karl Noack y Felipe Valenzuela, por representar el espíritu de la agrupación y enfrentarse a situaciones complejas durante su período de destinación.

En las dependencias del Club Médico, este viernes se conmemoró el aniversario número 63 de los Médicos Generales de Zona, en una ceremonia que fue encabezada por el Presidente de la agrupación, Dr. Sebastián Poblete, y la máxima autoridad de la Orden, Dra. Izkia Siches.

El generalato de zona es una política pública fue creada el 22 de julio de 1955, mediante el decreto Nº 17.615, para disminuir la brecha de Médicos Generales en lugares del país fuera de los grandes centros urbanos como Santiago, Viña – Valparaíso y Concepción, enfocándose especialmente en zonas rurales y vulnerables. El gran incentivo para que optaran por esta, era la posibilidad de un trabajo estable y de especializarse, con financiamiento del Estado, una vez completado un mínimo de tres años en su destinación. En la actualidad, son llamados médicos en Etapa Destinación Formación (EDF) y están normados por la Ley Médica (19.664) y la Ley Médica Complementaria.

En su saludo, la Dra. Siches recalcó que “nuestra mesa directiva está premiada por su agrupación. Nuestro Vicepresidente, Dr. Patricio Meza, y el Secretario General, Dr. José Miguel Bernucci, quienes fueron generales de zona y nos recuerdan día a día su importancia en la historia y la actualidad”.

Asimismo, agregó que “iniciando nuestra administración, tuvimos que lamentar la pérdida del voto de las agrupaciones, quienes realizan un trabajo responsable, muy cercano a los médicos. Por lo mismo, después de casi un año, en nuestra reciente Asamblea General, en Coyhaique, pudimos revertir esa situación, justamente con la colaboración de las distintas agrupaciones y sus dirigentes, quienes hicieron un trabajo de base con sus dirigentes regionales, para poder recuperar el derecho a voz y voto, por lo cual estamos muy contentos”.

En la ceremonia, la Agrupación entregó el premio “Espíritu MGZ” a tres médicos que durante su período de destinación se enfrentaron a situaciones excepcionales. El Dr. Francisco Hardoy fue reconocido por su labor en el Hospital Dr. Jerónimo Méndez Arancibia durante los aluviones que afectaron la ciudad de Chañaral; al Dr. Felipe Valenzuela, quien estuvo trabajando como médico único en la Posta Rural El Frío en la época en que sucedió el alud que asoló Villa Santa Lucía; y al Dr. Karl Noack, quién tuvo que atender amenazado por un arma de fuego en el Hospital Comunitario de Salud Familiar Pedro Morales Campos de Yungay.

Para ser médico en etapa de destinación y formación, debe realizarse a través de un concurso público, existiendo dos vías: Concurso Nacional para recién egresados y Concurso Local en los distintos Servicios de Salud. Previo a la realización de cada concurso son publicadas las bases de postulación que habitualmente consideran factores como calificación médica nacional, EUNACOM, trabajos de investigación, ayudantías, práctica de atención abierta, entre otros que se traducirán en un puntaje. En el caso del Concurso Nacional los postulantes serán rankeados de acuerdo al puntaje obtenido y en un Llamado a Viva Voz, se adjudicarán las distintas plazas de acuerdo a la disponibilidad y las preferencias de los postulantes de mayor a menor puntaje.

Una vez ingresado a la EDF el período de destinación durará entre 3 y 6 años, desempeñándose el médico debe en establecimientos de atención primaria de salud u Hospitales de Baja Complejidad, otorgando atenciones de APS, de Urgencias y hospitalización. Luego de este período podrá postular a una especialización mediante un concurso similar al de ingreso, donde serán considerados distintas áreas desarrolladas durante la etapa de destinación como son la antigüedad en la EDF, el nivel de dificultad de desempeño, funciones directivas, trabajos de investigación, trabajos con la comunidad, etc. Nuevamente se genera un ranking y un llamado a viva voz, público y transparente, en el cual los colegas eligen la especialidad de su preferencia dentro de las opciones disponibles.

Al finalizar la especialidad el médico puede optar a continuar perfeccionándose, trabajar en el sistema público o en el privado, sin embargo, la gran mayoría de los colegas al terminar esta etapa, regresa a trabajar como especialista en los hospitales bases cercanos a la destinación en donde ejercieron o en regiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.