En la segunda jornada de la Asamblea, realizada este viernes 15 de junio, se discutieron las actuales leyes que rigen a los profesionales médicos que trabajan en el sistema público (19.664, 19.378, y 15.076 entre las más importantes) y las propuestas que permitan homogenizar las condiciones laborales de los facultativos de la atención primaria; FF.AA. y de Orden; de universidades públicas; médicos diurnos y 28 horas de los servicios de salud y del Servicio Médico Legal.

La actividad comenzó con la presentación del secretario general de la Orden, Dr. José Miguel Bernucci, quien indicó que “los beneficios que se han mejorado en las  distintas leyes, han sido de forma diferente para los médicos. En los últimos 8 años, las mejoras en la 19.664 han sido significativamente superiores al resto de las leyes”.

Tras esta presentación, la representante del Departamento de Trabajo Médico, Dra. María Isabel Sánchez; abordó el marco legal actual que rige a los médicos (19.664) y destacó que se deben formular y desarrollar ejes que contengan una nueva ley a partir de los alcances y beneficios de las diferentes leyes médicas. “Hay múltiples leyes que rigen a los médicos y no hay uniformidad y claridad de los aspectos centrales mínimos que debe contener una ley médica moderna”.

Asimismo agregó que los ejes para la propuesta de una nueva ley médica, deben contener una carrera funcionaria, remuneraciones, capacitaciones y especialización, áreas de desarrollo profesional e institucional (Clínica, administrativa, docencia investigación) e integración del mundo médico (relación entre pares) y un marco ético.

La presidenta de los Médicos de Atención Primaria de Salud La Dra. Laura Hernández, señaló que los galenos de la APS están de acuerdo en promover la permanencia de los médicos en los establecimientos públicos de salud, generar posibilidades de movilidad de los médicos entre los niveles de atención y unificar las leyes que rigen la carrera médica.

Asimismo el Dr. Kurt Cárcamo, en representación de los profesionales de las Fuerzas Armadas e institucionales (SML, Compin), expresó que el problema que enfrentan estos profesionales se relaciona con “la diferencia de sueldos a favor de los médicos del sistema público de salud, respecto de aquellos que realizan la mismas funciones en las FF.AA. y que se rigen por la misma Ley 15.076, pues esto se debe a que tienen distintos empleadores como el Ministerio de Salud, de Defensa y del Interior”.

Por su parte, el Dr. Álvaro Llancaqueo describió la situación de los médicos que se desempeñan en las universidades y reparticiones públicas. “Los sueldos están muy por debajo de los valores del sistema hospitalario en horarios similares, existe la contratación de médicos como “pagos” por uso de campos clínicos y la baja actividad de Investigación”.

El vicepresidente de Residentes Chile, Dr. Ignacio Hernández, describió la problemática que afecta a los médicos en el período “becario” como la discriminación entre los médicos en etapas similares y la dependencia de múltiples instituciones como Servicios de Salud, municipalidades y universidades durante su formación.

Por último, el Dr. Sebastián Poblete, presidente de los Médicos Generales de Zona presentó la propuesta de la agrupación que consiste en “el ingreso universal al servicio público vía ley 19.664; una etapa inicial en el servicio público de duración constante, independiente de la vía de ingreso, es decir, 9 años y después de este tiempo, un concurso nacional para ingreso voluntario para entrar a planta superior”.

Tras estas exposiciones se acordó conformar una comisión que abordará esta temática que recopilará la visión de los colegiados frente a homogenizar los distintos cuerpos legales que existen en la actualidad y trazar una iniciativa como una Ley Médica Única.