La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, encabezó hoy una reunión con actores de las distintas sociedades científicas y representantes del Fondo Nacional de Salud (FONASA) para elaborar un trabajo conjunto en torno a la Modalidad de Libre Elección (MLE).

La Dra. Siches explicó que “en general, las sociedades históricamente han trabajado con Fonasa en torno a la paquetización, a los costos de las prestaciones, viendo el nomenclador de las mismas, pero lamentablemente esto, por las restricciones presupuestarias, de la Modalidad de Libre Elección y del sector salud en general, hace que sea bastante infructífero y, habitualmente, el Colegio Médico se va frustrando de no tener avances en esa materia, por lo cual invitamos también a los representantes de FONASA para que nos dieran claramente el espacio de acción que existe, el cual es bastante limitado y nos va a permitir poder redistribuir una parte bastante marginal de recursos”.

Este tipo de mecanismo presenta diversos problemas, introduce inequidades en el acceso, incrementa el gasto de bolsillo, cuenta con un techo presupuestario y no suscita consenso político o técnico como estrategia deseable para asignar recursos.

Ante estas deficiencias, la Presidenta del Gremio planteó que “es necesario entrar en los temas más de fondo, de financiamiento, de cómo funciona FONASA, como funciona la MLE y también en el financiamiento por modalidad institucional o pago por prestaciones valoradas dentro de los hospitales. El tema estructural es relevante, porque si no, no se pueden redistribuir mejor los recursos, si es que no hay una ampliación de ellos”.

Finalmente, explicó que “FONASA nos va a informar quiénes son los representantes que actualmente están participando en sus mesas técnicas, para conversar con ellos y les vamos a presentar una propuesta para poder trabajar la modalidad de libre elección.