La instancia colaborativa agrupa a autoridades de gobierno y municipios para coordinar el trabajo entre los servicios locales de salud y las residencias del Sename. Desde el gremio, se busca colaborar con distintas estrategias asistenciales e implementar una red sanitaria que pueda atender a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del país.

Con el objetivo de acordar una mesa de trabajo que permita coordinar y promover el acercamiento entre los servicios locales de salud y las residencias del Sename, representantes del Colegio Médico y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, se reunieron esta tarde con las subsecretarias de Salud, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Gloria Burgos; y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y de Municipalidades de Chile (AMUCH).

En la instancia, la presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, explicó que el Colegio Médico viene trabajando este tema desde el gobierno anterior u ha continuado con las nuevas autoridades “ya que para nosotros es una prioridad la agenda de infancia. Tenemos una comisión, liderada por el Dr. Fernando González, junto al vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, que quiere colaborar no solamente en el tema del Sename, sino que también con la infancia en general y la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Respecto al interés que despierta la materia entre los médicos, afirmó que están muy sensibilizados con el tema. Los Médicos Generales de Zona, de atención primaria y los especialistas en salud mental y pediatría, quieren colaborar con las distintas estrategias asistenciales, y además implementar una red asistencial que pueda priorizar y atender a estos niños, sin tener que esperar más de lo necesario”.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud, Dra. Paula Daza, detalló que “quedamos con ciertas tareas cada uno de nosotros y como Salud vamos a levantar la información, y a tratar de desarrollar todo lo que tiene relación con la prevención e instaurar reglamentos mínimos que apoyen a los niños del Sename en los distintos centros, tanto en la atención primaria como hospitalaria”.

Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, valoró que está reunión permitió la articulación entre el Colegio Médico, las subsecretarias de Salud, de Redes, Sename y las dos asociaciones de municipios. “Esto nos sirve para realizar una bajada territorial que es muy relevante con las municipalidades. La idea es llegar a todo el territorio nacional por el bien de los niños. Tenemos la intención de tener una mesa en cada una de las regiones del país y así llegar hasta el municipio más pequeño”, destacó.

En tanto, la Alcaldesa de Parral, Paula Retamal, indicó que las municipalidades tienen mucho que decir en temas de infancia. “Como municipios, tenemos relación con los programas que llegan desde el gobierno central, tanto en el área salud y educación. Sin embargo, estos se tienen que revisar como por ejemplo: Senda Previene. Se implementó e instaló y ahí quedó, al igual que el programa de la Red Sename que tiene relación con la prevención. Las temáticas de infancia deben ser articuladas e implementadas a los  territorios de una forma práctica. Las políticas que se elaboren tienen que ser adecuadas a las zonas en las que nos encontramos”, puntualizó.