Anualmente, el Colegio Médico de Chile (A.G.) realiza una Asamblea General -máxima instancia de participación gremial- que reúne a dirigentes de la Orden de todo el país, de  Arica a Magallanes, con el objeto de fijar la política general de acción de nuestra institución y presentar la memoria de la labor del Colegio Médico del año precedente y un balance anual controlado por auditores externos, principalmente.

Con el objeto de descentralizar nuestra labor, cada año se escoge una región distinta para llevar a cabo el encuentro, por lo que en esta oportunidad se planificó su realización en la Región de Aysén, en la localidad de Puerto Chacabuco, siendo los anfitriones, por ende, los representantes del Consejo Regional de Coyhaique.

No obstante, por motivos de fuerza mayor, relacionados con la huelga del sindicato de LATAM y la reprogramación de vuelos originada por aquella, la Mesa Directiva Nacional se vio en la obligación de postergar la fecha de la Asamblea General -que se realizaría los días 19, 20 y 21 de abril- para los días 14, 15 y 16 de junio del año en curso, en la misma localidad. Cabe mencionar que el cambio de fecha no afecta las temáticas a abordar durante la Asamblea y se mantiene la programación original.

Durante este encuentro, la Mesa Directiva Nacional dará cuenta de las labores del Colegio Médico desde su instalación; se presentarán los balances financieros de la Orden, de FALMED y FATMED, por sus respectivos directorios. Igualmente, se presentará la planificación para este año 2018 y, como ya es tradición, contará con la visita del Ministro de Salud.

Asimismo, los representantes de todo Chile deberán tomar acuerdos sobre las siguientes materias:

 

  • Renovación de la Certificación de Especialidades en Chile: La idea es tener una postura única en torno a las diversas propuestas de metodología frente a la inminente puesta en marcha de la obligación de los especialistas de certificarse con cierta periodicidad en cada especialidad. De conformidad con lo preceptuado por el Reglamento actualmente en vigor, las certificaciones otorgadas hasta el año 2014 mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Por consiguiente, es urgente que nuestro Colegio analice la propuesta entregada por el gobierno anterior y solicite un pronto avance al actual.
  • Sistema de habilitación para el ejercicio de la Medicina en Chile: EUNACOM y Reválida del título de médico cirujano: Existen múltiples vías para revalidar el título de médico obtenido en el extranjero, por lo que resulta necesario avanzar hacia un sistema unificado que además recoja las sugerencias hechas por el último informe OPS en torno a EUNACOM. En la ley de presupuesto del año 2018, se incorporó una glosa que indica que los médicos titulados en el extranjero que han aprobado el EUNACOM, se entiende que han revalidado su título para todos los efectos legales, en forma análoga a la reválida efectuada ante la Universidad de Chile, que es el mecanismo histórico para estos fines que nuestra legislación contempla para todas las profesiones. Sin embargo, esta norma, en principio, podría tener una duración limitada al período de vigencia de la referida ley de presupuesto, por lo que es menester adoptar una solución permanente, considerando, además, que los médicos titulados en el extranjero nos han solicitado definir una posición a este respecto.
  • Pilares para la construcción de una Ley Médica Única: Se discutirá sobre los principios fundamentales de una ley que permita homogeneizar las condiciones de los médicos que se desarrollan en el sector público: Atención primaria, FF.AA. y de Orden, Servicio Médico Legal, académicos de Universidades Públicas, Médicos diurnos y 28 horas de los servicios de salud. 
  • Análisis de los Estatutos del Colegio y propuesta de modificación: Avanzando en más democracia y participación: El H. Consejo General conformó una comisión para analizar los estatutos del Colegio Médico de Chile y resolver la pérdida del derecho a voto en el HCG de 3 agrupaciones: Médicos Generales de Zona, Atención Primaria y Residentes Chile. En ella se proponen formas de abordar estas diferencias como también elecciones en regionales, cuotas de género y otras. 
  • Propuesta de Modificación de cuota social: La cuota del Colegio Médico se compone de tres partes: una cuota ordinaria, una cuota especial y una cuota regional, y presenta hoy una diversidad entre regionales desde $27.000, la más baja a $71.000 pesos la más alta. Además, hay 5 tipos distintos de cuotas, por esto se realiza una propuestas para lograr homogeneizar la cuota y disminuir la disparidad. 
  • Propuesta de Construcción de Edificio Esmeralda: Desde largo tiempo existe un proyecto de ampliación del edificio de calle Esmeralda 678. En el año 2016 se desarrolló el proyecto de arquitectura y la gestión de los permisos con una inversión superior a los 150 millones de pesos. Contempla estacionamientos, auditorio de mayor capacidad que la del actual y concentrar las dependencias de las instituciones asociadas como FALMED, FATMED y Fondo de Solidaridad gremial en un solo edificio. En total, el proyecto significa una inversión de 7.000 millones de pesos. Los permisos gestionados vencen en enero de 2020.

Para cada uno de estos temas existen documentos que guían la discusión y que están disponibles a continuación. Esperamos se puedan sumar a este debate en sus respectivos regionales por medio de sus representantes.

Atte.

Mesa Directiva Nacional

PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS

PROPUESTA POR UNA LEY MÉDICA ÚNICA

CUESTIONARIO A ASAMBLEA GENERAL 2018 .DPTO FORMACION Y ACREDITACION

PROPUESTA EDIFICIO ESMERALDA

PROPUESTA CUOTA SOCIAL