Conozca la carta enviada por el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza sobre Sociedades Médicas y Ley Médica Única que fue publicada por el diario El Mercurio el viernes 16 de marzo:

De las Sociedades Médicas a una Ley Médica Única.

 Sr. director:

Hemos leído con atención el artículo sobre Sociedades Médicas (SM) publicado recientemente y queremos profundizar en el análisis del fenómeno.

El déficit de especialistas en nuestra red pública es histórico y fue a partir de la promulgación de la Ley AUGE el 2005, con las garantías de calidad y nuevos estándares de atención, que terminó de evidenciarse. Esta falencia, que generó la contratación externa de médicos para cumplir con los estándares, aún no está solucionada. Cuando para un síntoma existe una causa no resuelta, solo podemos esperar que este siga manifestándose.

El Colegio Médico, desde su Departamento de Ética, ha sido categórico en denunciar que  esta forma de contratación podría favorecer actos de corrupción y perpetuar los problemas de origen, al comprar estos servicios en forma directa y a precios que estimulan esta forma de vinculación por sobre la carrera regular. Además, ha hecho un llamado reiterado a los médicos a evitar conflictos de interés al respecto.

Para ir a resolver las causas de este conflicto, debemos trabajar por sobre lo avanzado: continuar la formación de especialistas, pero ajustada a una estimación confiable de las necesidades, crear más cargos públicos

y generar condiciones contractuales que estimulen la vinculación pública de largo plazo de los médicos. Hoy existen al menos 5 marcos legales para contratos públicos a médicos, con alicientes contradictorios, que dificultan que la carrera esté alineada a objetivos sanitarios. Por esto, creemos que una Ley Médica Única que racionalice los incentivos y de igualdad de condiciones, es también un paso fundamental.

Desde el Colegio Médico tenemos el mayor interés en avanzar hacia un sector público fortalecido y alejado de conflictos de interés. Esperamos trabajar con las nuevas autoridades en las políticas que vayan en esa dirección.

Dr. Patricio Meza

Vicepresidente

Colegio Médico de Chile