Se entregó un reconocimiento a la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, por su contribución a los derechos de las mujeres, y se destacó el compromiso del Gremio con el cumplimiento de la ley de aborto en tres causales

Este miércoles 7 de marzo en la conmemoración del Día de la Mujer, el Colegio Médico lanzó la campaña #EnSaludTambien que busca sensibilizar sobre la discriminación y abuso a las mujeres en la práctica médica. El video muestra a médicas de distintas edades y de diversas áreas de la medicina que dicen “Basta de abusos, juntas por un Chile sin discriminación de género”.

VIDEO CAMPAÑA #EnSaludTambién

La Presidenta de la República valoró el la campaña #EnSaludTambién “que pone el foco en una realidad que por años se ha silenciado y que tiene que ver con la discriminación que sufren las mujeres en el estudio, práctica y ejercicio de la profesión médica”.

En esa misma línea la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches afirmó: “Como médicas, y desde el ámbito gremial, debemos convivir diariamente con la misoginia de los colegas en nuestras instituciones. Un ejemplo es la maternidad que hoy constituye un eje transversal de discriminación, tangible para las médicas tanto en la formación, como en el ingreso a programas de especialización”.

“Como mujeres estamos obligadas a desenvolvemos en una cultura sexista, tanto en espacios públicos como privados, que limita nuestras oportunidades y posibilidades de desarrollo. Frente a esta inaceptable situación, es urgente cuestionar la práctica médica en la que nos desenvolvemos, y redefinirla bajo la perspectiva de la equidad de género”, añadió.

En este contexto, se anunciaron una serie de medidas que se implementarán desde el Gremio como protocolos contra el acoso laboral y sexual para facilitar las denuncias, y trabajar en el ingreso a especialidades para que no exista discriminación en los cupos por habilitación universitaria. Asimismo, se instará a instituciones como universidades y hospitales a conformar protocolos locales para abordar el acoso y discriminación de género tanto en el ámbito profesional como en el de atención a pacientes.

La campaña se enmarca además en el inicio del trabajo de la recién conformada Comisión de Género y Salud del Colegio Médico, que nace a partir de la necesidad de generar políticas sanitarias con un enfoque de género y enfrentar episodios de discriminación y abuso dentro de la práctica médica.

Homenaje a Presidenta Bachelet

En una ceremonia histórica, por haber tenido por primera vez a una Presienta del Colegio Médico encabezándola y reconociendo a la primera mujer Presidenta de la República, el Gremio rindió un homenaje a la mandataria, Dra. Michelle Bachelet, por su contribución a la ampliación y fortalecimiento de los derechos de las mujeres durante su segundo mandato.

“Queremos reconocer la política en salud y género impulsada por la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet Jeria, y la Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo Taucher. Destacamos especialmente la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y celebramos el avance que esta significa en términos de derechos sexuales y reproductivos”, señaló la Dra. Siches.

“Como Colegio Médico reafirmamos nuestro compromiso con la adecuada implementación de la legislación, velando por el derecho a decidir de las mujeres de Chile. En esta línea, somos firmes en repudiar los recientes actos de amedrentamiento a los equipos de salud que están cumpliendo su deber en la legislación, y nos comprometemos a prestar apoyo a cualquier profesional afectado por estos actos”, agregó.

Además, la Dra. Siches destacó otras iniciativas impulsadas bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, como la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la eliminación del embarazo como preexistencia en las ISAPRE, la expansión de la cobertura del Programa Chile Crece Contigo y la promulgación de la Ley Sanna, iniciativa que viene a subsanar una deuda con padres y madres de niños, niñas y adolescentes que padecen de enfermedades graves, permitiendo la asignación de un un rol a los padres que previamente era de delegación exclusiva a las mujeres. También manifestó la disposición del Colegio Médico a seguir avanzando en una agenda de derechos durante el próximo periodo presidencial.

En tanto la Presidenta Bachelet destacó que”La lucha contra la inequidad de género es una lucha permanente, desafiante y ardua. Porque donde miremos, en la consulta, en la calle, en las oficinas, en las casas, en las fábricas, en los espacios públicos y privados a diario está presente la discriminación (…) En materia de salud, el desafío es grande. La desigualdad de género limita el acceso a los servicios de salud de buena calidad y contribuye a las tasas evitables de morbilidad y mortalidad a lo largo de la vida de las mujeres y los hombres

Además valoró esta instancia de conmemoración que permite ” destacar y celebrar a la mujer en nuestro país; para reconocer nuestras conquistas y destacar el importante rol que todas nosotras desempeñamos” en todo ámbito.

A la ceremonia, además de la Mandataria, asistieron la Ministra de la Mujer, Claudia Pascual, la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, las Ex Ministras de Salud, doctoras Helia Molina y María Soledad Barría, destacadas personalidades del ámbito médico y académico y culminó con la interpretación de la cantante Mariel Mariel.

DISCURSO DRA. IZKIA SICHES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.