El próximo jueves 8 de febrero voluntarios del Gremio realizarán una nueva actividad en las especialidades de dermatología y oftalmología a jóvenes que cumplen sanción en el Centro Metropolitano Norte (Til Til) de la entidad.

El domingo 4 de febrero el Colegio Médico de Chile realizó una intervención asistencial que atendió a las niñas, niños y adolescentes (NNA) de los Centros de Protección, residencias y programas ambulatorios del Servicio Nacional de Menores, (Sename) en las dependencias del Hospital Dr. Exequiel González Cortés y donde participaron de forma voluntaria 3 dermatólogos, un otorrino, 4 oftalmólogos; 2 médicos generales de zona, directivos del Gremio, profesionales del área de la salud y administrativos del recinto hospitalario.

En la ocasión se despejó y atendió una lista de espera de 70 NNA, lo que permitió disminuir estas prestaciones de salud de estos menores y en los casos que requieren de una intervención quirúrgica, se evaluaron para agendar su intervención.

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, manifestó que esta actividad  se desarrolló en un contexto de colaboración de un convenio que se firmó entre el Sename, Ministerio de Salud y Colegio Médico que va más allá de los problemas de salud de los niños, ya que busca abordar una agenda mucho más amplia que tiene relación con la infancia en el país. “Esta intervención asistencial la estamos realizando a nivel nacional para que cada colega se vincule a través del Gremio. Agradezco a la dirección del Hospital Exequiel González Cortés y sus funcionarios porque queremos que este Servicio de Salud, sea el plan piloto para implementar de la forma más eficiente posible este convenio de colaboración”.

La Dra. María Begoña Yarza, directora del Hospital Exequiel González Cortés, agregó que esta es la estrategia correcta y que estaban disponible para el convenio piloto con los médicos, funcionarios y profesionales del establecimiento de salud. “Proponemos generar esta estrategia en el territorio en conjunto con la APS, con los otros hospitales de la zona, pero además apoyados por el Colegio Médico. Este recinto es la plataforma donde se va a visibilizar este esfuerzo”.

Richard Castro, director (S) regional metropolitana agradeció y destacó el compromiso del Colegio Médico; “junto a los profesionales de la salud voluntarios que agrupa Colmed, se han realizado permanentemente operativos de especialistas a los niños, niñas y adolescentes de los centros y residencias del servicio, fortaleciendo el trabajo colaborativo intersectorial con el fin de garantizar la salud integral como derecho”.

Asimismo, voluntarios del Gremio realizarán una nueva intervención asistencial el próximo jueves 8 de febrero en las especialidades de dermatología y oftalmología a jóvenes que cumplen sanción en el Centro Metropolitano Norte (Til Til) de Sename.

Cabe destacar que a partir de agosto del 2017 que el Colegio Médico viene trabajando en una mesa técnica compuesta por diversos actores del ámbito científico y social, así como autoridades del sector con el objetivo de realizar una labor que sea parte de la protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Desde el 2016 que el Gremio ha efectuado permanentemente diversas intervenciones en centros del Sename tanto en Antofagasta, Calama, Coquimbo, Til Til, Santiago y Talca, donde participaron médicos voluntarios de diferentes especialidades que respondieron al llamado del Gremio, además de actividades recreativas en el Club Médico de la Orden.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.