Con la presentación de la hoja de ruta, sobre los temas gremiales que se desarrollarán durante este año, asumió públicamente una nueva directiva de la agrupación.

En una solemne ceremonia realizada en las dependencias del Colegio Médico, se llevó a cabo el cambio de mando de la directiva que dirigirá los destinos de la organización durante el 2018. En la actividad participaron la presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, la prosecretaria, Dra. Inés Guerrero y la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Natalia Henríquez.

La Dra. Siches destacó que la actual Mesa Directiva Nacional fue conformada con el respaldo de muchos referentes de diferentes agrupaciones, grupos que son un verdadero motor dentro del trabajo gremial en la institución.

Asimismo, la Dra. Siches se refirió a la problemática que significa no contar con fuero para las actividades gremiales que afecta, a los dirigentes de la agrupación y agregó que se debe hacer un trabajo con los universidades y jefes de posgrado, ya que los directivos deben que tener un rango de horario diferente y protegido. “Lamentablemente una agrupación para su consolidación, requiere de un trabajo sistemático que permita dedicar parte de su tiempo a los temas gremiales. Fortalecer esta organización es vital”.

Además, la presidenta del Gremio dejó planteado seguir avanzando en la histórica demanda de calidad funcionaria y la reparación de las deficiencias que tienen los distintos reglamentos.

El recién asumido presidente de Residentes Chile, Dr. Germán Ávalos, agradeció a la directiva saliente el trabajo de consolidación de la agrupación a pesar del complejo año que tuvo la organización y destacó la carta de navegación para este período. “Asumimos el desafió de fortalecer y extender la participación territorial. Queremos un trato justo y equitativo de parte del Estado en nuestra formación y en el ejercicio de la especialidad; crear comisiones de formación y laboral dignas; construir un gremio democrático; y que todo nuestro esfuerzo debe estar centrado en el bien del paciente”, expresó.

La Dra. Natalia Henríquez, ex presidenta de la agrupación indicó que el trabajo que realizan las organizaciones como Residentes Chile, mantienen vivas las necesidades reales que tienen los médicos. “Nosotros queremos potenciar las organizaciones, pero hay un largo camino por recorrer para que Residentes sea reconocido a nivel nacional”.

Por su parte, el presidente saliente, Dr. Gonzalo Pavez, agregó que “queremos especialistas para el país al igual que todos, porque nos sentimos convocados a otorgar una salud digna a nuestros hermanos, con plazos razonables de las listas de espera y que sean humanos. Necesitamos un trato digno como residentes, como trabajadores y este debe ser un punto de exigencia intransable en el interior de la agrupación”, concluyó.

Al término de la actividad se entregó un reconocimiento, por el trabajo gremial al interior de la agrupación, a las Doctoras Natalia Henríquez y Danae Sinclair, vicepresidenta saliente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.