Como parte de la política de tolerancia cero impulsada por el Colegio Médico para enfrentar el acoso y abuso, tanto laboral como sexual, en el ejercicio profesional, la Unidad de Defensa Laboral Médica, UDELAM, ha preparado un instructivo con indicaciones sobre qué hacer cuando ocurra un caso y lo pone a disposición de sus afiliados.

Este instructivo se enmarca en un conjunto de iniciativas, que incluye la asesoría legal necesaria para quienes se sientan vulnerados, una encuesta general sobre el tema que se encuentra en plena preparación y un levantamiento de manuales de procedimiento en las instituciones involucradas, entre otras.

“Es un tema complejo porque, en la práctica, está supernaturalizado, pero los casos de abuso y acoso no podemos tolerarlos entre los pares médicos”, advertía en la última edición de la revista Vida Médica, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches. Es así como, parte de una estrategia de concientización sobre un fenómeno internacional que se ha vuelto intolerable, surgió la idea de este documento encargado a los especialistas médicos y jurídicos que forman parte de la Unidad de Defensa Laboral Médica de la Orden, UDELAM.

El protocolo fue presentado a los dirigentes gremiales de la Orden durante la última sesión del H. Consejo General del Colegio Médico de Chile y está siendo distribuido a nivel nacional en formato impreso. El instructivo está disponible también en versión digitalizada e informa con claridad las definiciones legales de acoso laboral y acoso sexual, explica las acciones que se deben seguir para denunciar oportuna y correctamente estas situaciones, la necesidad de construir redes de apoyo y de reunir adecuadamente los medios de prueba que permitirán a los abogados de la Fundación defender ante las instancias correspondientes los derechos vulnerados de las víctimas y obtener las acciones reparatorias y sanciones correspondientes.

 

PROTOCOLO

02_Colmed-album-FACEBOOK_Protocolo-Acoso2018

 

03_Colmed-album-FACEBOOK_Protocolo-Acoso2018

04_Colmed-album-FACEBOOK_Protocolo-Acoso2018

05_Colmed-album-FACEBOOK_Protocolo-Acoso2018

La labor de UDELAM

“A través de nuestro trabajo en UDELAM, detectamos casos en los que el acoso laboral estaba normalizado, con situaciones que se mantenían en el tiempo, llegando a tener consecuencias en la salud de los médicos que lo sufrían, y afectando su desempeño en el trabajo. Recién entonces se acercaban a consultarnos para pedir asesoría legal. Por eso la recomendación es que se contacten con nosotros oportunamente”, señaló la abogada de UDELAM, Patricia Núñez, al ser consultada sobre el origen de este protocolo preventivo.

Con respecto al acoso sexual, en el marco de la política de tolerancia cero impulsada por las autoridades del Colegio Médico y Falmed, la abogada Núñez expresó que la idea del informativo es apuntar a “prevenir la ocurrencia de éste y, en el caso, de que ya exista un caso, tomar las medidas adecuadas luego de asesorarse lo antes posible con UDELAM. Naturalmente, en este tipo de casos se trabaja con perspectiva de género, pues la inmensa mayoría de los casos afectan a médicas, sin desconocer que existen también casos que aquejan a médicos varones”.

Finalmente, la jurista también hizo hincapié en que, legalmente, “no todo es acoso. Un mal rato en el trabajo no es acoso laboral, una discusión puntual o un grito aislado tampoco lo son”, por lo que recomendó tener en cuenta las definiciones del Código del Trabajo que se incluyen en el póster informativo y contactarse siempre con UDELAM antes de emprender alguna acción.

El equipo UDELAM pone a disposición de las eventuales víctimas el apoyo y la asesoría de su personal jurídico, el que puede ser contactado a través de los teléfonos 22 770 8800 y 600 8 325633, además del correo electrónico udelam@colegiomedico.cl

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE CASOS DE ACOSO Y/O ABUSO EN EL TRABAJO MÉDICO